Por Crístian Ramón Verduc
24/12/2024
Felipe Corpos, gloria de poetas

Así rubricó el poeta Alfonso Nassif, su magnífico recitado del poema A Loreto, de Felipe Benicio Corpos, a quien se estaba homenajeando a pocos días de haberse cumplido cincuenta años de su fallecimiento.

Felipe Benicio Corpos nació en el paraje La Loma, muy cerca de Villa Figueroa, zona costera del Río Salado. Creció en una familia quichuista. Llegó a la ciudad de Santiago del Estero sabiendo castellano y quichua.

Terminada la escuela secundaria, se fue a Córdoba para estudiar Derecho. Regresó de la provincia vecina sin el título de abogado, pero habiendo formado una familia, con una gran experiencia cultural lograda en las aulas y en el trato con gente de la cultura, como por ejemplo el Dr. Hedgar Di Fulvio, médico cantor, autor y compositor.

En nuestra ciudad, fue gerente de ventas de una gran casa comercial. Cuentan que era un gran lector, lo cual se refleja en su vocabulario escrito y en las pocas grabaciones caseras que algunas personas atesoran, en las que se lo escucha hablando. También gustaba del canto y la guitarra. Muchas veces se enfrentaba en alegres payadas con amigos. Dicen que a varios de sus amigos jóvenes, solía prestarles libros elegidos por él mismo; después los comentaban y les prestaba otro.

Su encuentro casual con el músico Sixto Palavecino, fue un momento crucial para la futura creación de temas folclóricos que aun se cantan. Contaba Don Sixto Palavecino que la amistad entre ambos fue muy estrecha, que solían tener largas conversaciones; contaba también Don Sixto que una vez le comentó a su compadre Felipe su deseo de hacer un programa de radio en quichua y juntos comenzaron a convocar a otras personas.

Corpos fue el líder natural y primer conductor del programa radial Alero Quichua Santiagueño, desde el primer Domingo de Octubre de 1969 hasta el accidente laboral que sufrió el poeta en Diciembre de 1974. Además, Felipe Corpos era integrante de la Sociedad Argentina de Escritores.

Por gestión de Alfredo Ábalos, en Julio de 1971 salió para el público el disco Volumen 1 del Alero Quichua Santiagueño; en ese disco, Alfredo Ábalos y Felipe Corpos se encargaron de la coordinación y compaginación. Los siguientes cuatro discos, hasta 1974, fueron “armados” por Corpos, que se ocupó de la coordinación, compaginación, traducciones y versiones literarias para el canto. Después del Volumen 1, escribió el conceptuoso comentario en la contratapa del disco Andando por Salavina – Don Sixto Palavecino y sus hijos.

Fue coordinador de otros discos, en los que hizo incluir a muy buenos cantores del Alero Quichua y de otros ámbitos. Creó y condujo el programa de radio Domingos Santiagueños, que realizaba con Eduardo Manzur, Marta Romero y Juan Carlos Almada. Al morir Corpos y mudarse Almada a Córdoba, Eduardo y Marta siguieron con el programa hasta completar 35 años de emisión.

La dimensión de la obra de Felipe Corpos, nos lleva a la sorpresa cuando nos enteramos de que tenía solamente 39 años de edad al momento de su fallecimiento, el 13 de Diciembre de 1994.

El 13 de Diciembre de este año, se cumplieron 50 años de esa gran pérdida para la cultura argentina. Ese Viernes, en la Casa de la Provincia de Santiago del Estero en Buenos Aires, hubo un gran homenaje conducido por Julio Rodríguez Ledesma, uno de los amigos jóvenes de Felipe Corpos en los años ’70. Participaron artistas santiagueños y hubo una gran concurrencia. En Santiago del Estero, la familia Corpos llevó la intención por el descanso eterno de Felipe a la misa de la iglesia San José de Belgrano.

Ese fin de semana, el Parque del Encuentro estaba comprometido desde meses antes, para el homenaje al Día del Tango, así que el homenaje a Felipe Corpos se hizo el Sábado 21 a la noche.

Esa noche, el público asistió a una clase sobre Felipe Corpos, guionada y muy bien conducida por la docente y cantante Edith Corpos, nuera del homenajeado. El homenaje fue producto de un excelente trabajo en equipo, con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad Capital, que cedió el lugar, además de proporcionar iluminación y sonido. La parte artística estuvo a cargo de Edith Corpos, Alfonso Nassif, Pablo Mema (h), Gabriela Pacheco, Dúo Quichuamanta, Manolo Herrera y las Sachaguitarras Atamishqueñas.

Fue un espectáculo magnífico, disfrutado por gente de la cultura santiagueña y con buena cobertura por fotógrafos, camarógrafos y periodistas. El poeta y escritor Dr. Alfonso Nassif, quien conoció a Felipe Corpos desde la infancia, no sólo recitó espléndidamente poemas de Corpos, sino que también tuvo palabras sentidas de evocación.

“Los homenajes se hacen en vida”, dicen algunos. Estos homenajes fueron así, pues hace cincuenta años, Felipe Corpos falleció físicamente, pero sigue vivo en la cultura y espiritualidad del pueblo santiagueño.   

24 de Diciembre de 2024.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.