Dicen que cuando sopla el viento sur, pegada a la punta dispara desbocada una ánima condenada por el ejercicio de relaciones incestuosas, que se materializa asumiendo la forma de una pequeña mula la que en su carrera arrastra cadenas ( al juzgar por los sonidos), lanzando fuego por la boca y alaridos similares a la de una persona que emite ante la asfixia. Hay hombres de campo que juran haberla visto en los cruces de caminos, mientras que otros van más allá, asegurando haberla salvado a la condenada, esta es la ALMA MULA.
En la creencia popular santiagueña ha nacido esta creación monstruosa, consecuencia resultante de la práctica de relaciones sexuales incestuosas, esto es entre familiares: madre e hijo; padre e hija, haciendo extensible al parentesco nacido por lazos religiosos con el padrinazgo de hijos o matrimonio (los compadres) y esto es porque se le otorga a los mismos, el grado asimilado de padres dentro de la familia.
La persona que sufrirá la metamorfosis, es la mujer, la que en oportunidades de su salida permanecerá dormida en su lecho mientras su espíritu transformado recorrerá los caminos mostrando a la comunidad su situación y sufrimiento. El sueño será tan profundo durante la metamorfosis que ninguna causa podrá despertarla. La pecadora solo lo hará cuando su espiritualidad regrese y se incorpore a su cuerpo, lo que implica la desaparición de la Alma Mula.
Otras veces las formas serán distintas, siempre de animales y será responsable de los daños causados en las hacienda donde dejará tendales de animales caprinos devorándoles tan solo las viseras.
Las noches de viento sur los corajudos armados esperan la aparición de la Alma Mula. Dicen que hubo quien logró verla, y que el secreto para su salvación consiste en darle un hachazo en la oreja, en esta situación la mulita pega la vuelta y comienza en veloz carrera a encaminarse hasta su casa, dejando las huellas de la herida estampadas en el suelo. Siguiendo estos rastros de sangre se puede llegar hasta el rancho donde se la encontrará a una persona de sexo femenino con la oreja sangrando tratándose en este caso de la pecadora. Hay otros que aseguran haberla salvado a la desdichada de la prisión de sus pecados, aprovechando para ello el temor que le infunda la cruz, es por eso que hay que esperarla en los cruces de caminos porque es donde detendrá su desenfrenada carrera para girar y volver por donde venía. Los salvadores, hombres de reconocido coraje, se arman para ello con un facón de acero y solo de aquéllos que tienen una "S" en el final del mango y el inicio de la hoja, es decir formando una cruz. La impúdica metamorfoseada ha de frenarse en el cruce del camino donde el corajudo salvador ha de mostrar su facón-cruz y de un hachazo cortarle la oreja (a manera de señal) siendo esto el remedio o mejor dicho la reivindicación de la pecadora con la que hallará sin duda una paz reconfortante como resultado de esta estremeciente lección recibida por su conducta antinatural y repudiable.
La relación incestuosa así, queda desterrada de las mentes que puedan haberla concebido como posibles y en su eliminación se logra una descendencia pura y clara frenándose toda idea de relación sexual consanguínea.
ANALISIS DE LA LEYENDA ALMA MULA
Dice el Dr. Jose Uñates: Encuentro en esta leyenda un tinte eminentemente religioso y fundamentalmente de tipo cristiano, porque se encuentran elementos de dicho culto tales como la cruz y la reivindicación (alma).
Nunca se sabe los orígenes de las leyendas, pues ellas forman parte de un pueblo determinado y se las encuentra incorporada a la vida misma de ellos, flotando y milenariamente transmitida por vía oral a las generaciones. De allí que no podemos hablar de una época de su nacimiento, sino simplemente analizar los elementos que la constituyen y que nos resultan conocidos en su significación a través de la historia. Siempre estarán vigentes porque de lo contrario las leyendas no subsisten y desaparecen porque pierden relación, dado que ellas no evolucionan, sino permanecen estáticas, aferradas a los elementos que en un momento de la historia de su pueblo han tenido un peso en los habitantes.
ALMA: La idea de que el hombre no es materia pura, es decir su espiritualidad, ha estado presente en todas las culturas que concibieron siempre una vida eterna en los cielos en la reencarnación. Sabido es que el hombre no se ha conformado con su cuerpo, sino que siempre ha tenido conciencia de que su presencia en la tierra, es temporal. Pero habló de espíritus, espíritus del bien o del mal, espíritus y dioses. Es decir sabía de su discención en cuerpo y espíritu, pero alma es un concepto que le resultó desconocido, precisando, el hombre primitivo americano no lo conoció. Es un concepto cristiano porque de lo contrario hablaría de Espíritu-Mula aferrándonos a los vocablos manejados por ellos al referirse a lo trascendente y sobrenatural, a la fe o a la creencia.
MULA: raza creada oír el hombre, antinatural, es un cuadrúpedo que nace de la cruza de un asno (burro hechor) con la yegua. La copulación de estos representantes de distintas especies no surge espontáneamente sino por obra de la intervención del hombre que para poder aparearlos efectúa un verdadero proceso de adaptación de los animales, y a pesar de ello muy rara vez se logra los objetivos. Este proceso consiste en hacer cohabitar desde pequeños a las distintas especies a cruzarse privándoles con encierro (corrales) con sus respectivas especies (yegua-caballo, burra-burro).De la copulación burro-yegua nace la Mula o el macho, pero con los órganos reproductores atrofiados, no se reproducen. Es una sanción de la naturaleza por contrariarla y para los católicos de Dios. El esterilismo en estos animales ha preocupado profundamente al hombre y en su afán de explicar ha recurrido a suposiciones como por ejemplo: la mula una vez volteó a la vírgen María y por ello la inmaculada la condenó a que nunca tenga descendencia. Es decir siempre le ha preocupado este misterio del esterilisismo hablando de castigos y sanciones sobrenaturales adjudicados a la relación sexual que le da origen.
Esta deducción es llevada a la leyenda. La mística de lo prohibido castigado por lo sobrenatural, aparece con fuerza en la metamorfosis de la pecadora entregada a un débito sexual prohibido. Así como en los animales nace uno creado por el hombre con su condena del esterilismo, así nace para materializarse el alma otro elemento, producto de la degeneración y el misterio.
EL GRITO: Es de ahogo, asfixia, desesperación, y lo narra precisamente como símbolo de una situación difícil, desesperada tal cual estarán las almas en el purgatorio o infierno.
EL FUEGO: Es el símbolo del infierno, lugar reservado para los pecadores donde expiaran sus culpas acumuladas en contradicción con los dogmas cristianos.
LA CRUZ : Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, símbolo de su presencia, que con su sola muestra desvanece al mal.
CADENA: Símbolo de la prisión, elemento dado para retener con fuerza o cosa. El alma así está detenida por el demonio.
FRENO: Instrumento de manejo para determinados animales colocado en la boca, parte sensible para dominarlos. es el gráfico de la pérdida de libertad, libertad para el caso del pecado.
SALVADOR: Es el hombre de coraje que ha de interceptar el paso de la condenada quien la reivindicará, tal cual ocurre con las creencias religiosas. Es el posible arrepentimiento y la esperanza de una recomposición espiritual para aquéllos que han caído en la relación incestuosa. Hay tiempo para salvar el error.
CUCHILLO EN CRUZ DE PLATA: Es el puñal; está presente la cruz y el color de lo representativo del bien (blanco), en una adaptación del metal abundante en nuestro històrico antecedente. No debemos olvidar la gran promulgación de la platería artesanal, hasta hace muy poco tiempo.
PREJUICIO: No sería efectivo el monstruo para frenar la relación, se ha tomado el prejuicio, evitar el que dirán, difamación, de lo cual las personas somos cuidadosas y mucho mas en las civilizaciones anteriores que la que encontramos hoy en nuestra sociedad, un tanto invadida por las posturas liberales pero no erradicada. Se le creó el temor al incestuoso de que sea conocida la relación.