Por Crístian Ramón Verduc
19/11/2024
¡Ánchuy con los medicos!

Recitaba Doña Nina Biondi en nuestro Alero Quichua Santiagueño, entre otras otros recitados costumbristas que solía compartirnos cada Domingo en el programa de radio.

En quichua, la palabra ánchuy es el verbo irse, retirarse, pero también es la forma imperativa del mismo verbo, como diciendo: “Retirate, retírese, que se retire” o “Fuera de aquí”, como expresión de rechazo. En este caso, la poesía dice que a una persona no le estaba dando resultado el tratamiento médico, así que había decidido volver al curandero vecino, en vez de ir a la ciudad y someterse a largas esperas para los médicos.

En lo que hace a la salud, pese a las penurias que se debe afrontar ante cualquier trámite, incluso una consulta o práctica médica, lo más aconsejable es ponerse en manos de profesionales médicos; nunca está de más la aclaración. Sería muy bueno si el cuidado de los pacientes por enfermedad o por accidentes, no incluyese trámites, costosos en dinero y paciencia. Un paciente es una persona que está sufriendo, así que no tendría que apelarse a su paciencia, sino que todo el sistema debería ser más ágil.

El santiagueño prócer en medicina, el Dr. Ramón Carrillo, pretendía que el más pobre de los pacientes tuviese un trato similar al de quienes parecen ser poderosos materialmente. También se entiende que los esfuerzos de los médicos, especialmente al promover la prevención, están dirigidos a que algún día ellos no sean necesarios, por estar toda la población con un muy buen estado de salud.

Hay otras actividades en las que no todos los que se desempeñan muy bien, son gente con diploma o certificado habilitante. Hay gente que, sin título docente, enseñan algo que, en ciertos lugares, no hay personas habilitadas para enseñar. Nos ocurre con el quichua: A falta de docentes que quieran y puedan enseñar, personas comunes, sin títulos habilitantes, hacen su aporte al quichua, procurando aumentar la cantidad de gente que adquiera nociones del habla, e incluso de la forma de escribirlo y de cantarlo.

En los medios de difusión más conocidos y prestigiosos, quienes se expresan ante el público son profesionales de la comunicación, formados a nivel terciario y universitario. Parafraseando a Don Atahualpa Yupanqui, podríamos decir: “Algunos hablan muy bien. Otros, pobres, más o menos”. En los grandes medios de difusión, así como escuchamos a grandes maestros de la palabra, también se escucha que muchos profesionales hablan en lunfardo, con profusión de muletillas, utilizando expresiones groseras o palabras que no se conocen como parte del idioma castellano, o con un sentido diferente al que verdaderamente tienen.

En los medios de comunicación en general, el folclore, especialmente el de línea criolla, llamado tradicional, tiene pequeños espacios, si los tiene, y uno que otro programa especializado. “A algunos, da gusto escucharlos…”  
Hace poco, un profesional de la docencia, refiriéndose a los programas de radio que son realizados por gente voluntariosa, deseosa de que se conozcan distintos aspectos culturales de nuestra realidad, dijo: “Sin ser profesionales de la radio, se hicieron profesionales en los hechos”. Es que cuando uno se dispone a cubrir aspectos de la cultura que están descuidados, se hace cargo de un espacio, pide ayuda inicialmente y después puede hacer un trabajo bien hecho, gracias a la práctica.

Hay actividades que se aprenden mediante la práctica, pero siempre ha de ser mejor aprender guiados por un buen profesional, que domine la teoría y la práctica. Si además, tiene un diploma oficial, es mucho mejor. Un título es muy valioso cuando representa a la excelencia profesional, ejercida por la persona que lo ha logrado.

19 de Noviembre de 2024.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.