Comienza la chacarera Una tradición, de Don Sixto Palavecino. Esta chacarera es un relato sintético de una tradición que se basa en una leyenda que no podemos aún determinar en qué lugar se originó pero, según el relato de Don Sixto, cuando él era niño, ya estaba bien arraigada en Salavina.
El protagonista de esta creencia es Tanicu, un ser imaginario que, según la tradición, cada primer Domingo de Octubre inspecciona las casas para ver si hay suficiente comida, con una mesa pródiga, abundante. Si la mesa es compartida con vecinos y amigos, mejor; entonces, Tanicu se irá a ver otra casa.
Si en una casa hay escasez o, peor aún, alguien golpea a un mortero vacío como si estuviese moliendo, Tanicu se apodera de esa casa, dejando en ella una carga de carestía y miseria hasta el próximo primer Domingo de Octubre, cuando volverá a recorrer casa por casa.
Cuenta Don Sixto en la chacarera, registrada en Julio de 1960, que en cada casa había una “comilona” bien variada. Él con su padre habían ido a la casa de Don Anicu. Nos cuenta Sebastián Basualdo que don Aniceto Flamenco, llamado Don Anicu por la gente quichuista, solía hacer una gran fiesta del Tanicu en su casa.
Don Sixto también describe al ser imaginario, basado en lo que le habían contado: “Tanicu había sido petiso, desnudo, feo y de pies muy grandes, flaco porque es carecido, sombrerudo y cabezón”. Finaliza la chacarera diciendo que esa tradición es celebrada cada año por las familias campesinas. Nos contaba Sebastián Basualdo que, en Villa Salavina, las familias mantienen viva la tradición de la mesa abundante en cada primer Domingo de Octubre.
Basados en la tradición del Tanicu, el Dr. Roberto Santillán Patiño y el grupo tradicionalista Tincunácuy, hace unas décadas revitalizaron la costumbre. Ellos solían venir desde Córdoba a visitar Salavina para brindar atención médica gratuita. Disfrutando de las conversaciones con los vecinos, se enteraron de la antigua celebración y decidieron revivirla. Así resurgió y creció esta costumbre, por iniciativa de ese grupo cordobés, con el apoyo de vecinos salavineros.
Cada primer Domingo de Octubre, gente de Salavinia y el grupo Tincunácuy hacían una fiesta que poco a poco fue creciendo, abarcando Villa Salavina y la cercana Cerrillos. Pasó aproximadamente una década, el Dr. Santillán Patiño falleció, el grupo Tincunácuy dejó de ocuparse de la fiesta y la celebración fue tomada por gente local, que la transformó en un festival de música variada, con fuerte presencia del canto santiagueño, incluso canto quichua a cargo de cultores locales.
El día en que se hace el festival del Tanicu fue cambiando de fecha, hasta que quedó en el tercer Domingo de Octubre. Este año se hará el Viernes 11 de Octubre.
En la región guaranítica, principalmente en el Paraguay, cada 1 de Octubre, al margen de cuál día de la semana fuese, es celebrado Karaí Octubre (Señor Octubre), también prodigador de miseria en las casas en que no hay abundancia y generosidad. Dicen que es una tradición guaraní, en la que se toma como referencia esta época del año, cuando en el monte aún no hay frutos y los animales están flacos. Recién están llegando las primeras lluvias; por lo tanto, no es tiempo de cosecha sino de siembra, y de vivir con las reservas de las cosechas anteriores.
En síntesis, la celebración guaranítica y la de nuestra provincia, tienden a promover la previsión en época de abundancia y la solidaridad en tiempos de escasez. No deja de llamar la atención que, si bien parece ser una tradición muy antigua, en la región guaraní tiene en su nombre una palabra castellana, como es el nombre del mes.
Llegó el mes de Octubre; hoy, en el Paraguay, también en Formosa, Corrientes, Misiones, parte del Chaco y de Santa Fe, habrá abundancia de platos típicos de cada región. El Domingo, en nuestra provincia habrá quienes observarán la costumbre tradicional.
No deja de ser motivo para una fiesta, más que nada, para tener en cuenta la enseñanza que nos deja, para ser laboriosos, previsores y solidarios.
01 de Octubre de 2024.