Por Crístian Ramón Verduc
17/09/2024
Lo que no es tradición, es plagio

Dicen que había afirmado hace unas décadas, el escritor, filósofo y hombre de leyes catalán, Eugenio D’Ors. Ese hombre de letras europeo, ha sintetizado con pocas palabras lo que muchas veces ya habían observado nuestros paisanos.

A la gente mayor de nuestro país, ante “rarezas” presentadas como si fuese algo novedoso, se las ha escuchado preguntar: “¿Qué es eso?” o, lo mismo pero con ironía: “¿Quishishu?” Ante el plagio de algo extanjero y presentado como algo nuestro, gente “de antes” o “de ahora”, pero bien informada, ha tratado de advertir sobre el engaño, pero a veces el plagio viene con suficiente propaganda y gusta a una cierta cantidad de gente, la porción menos convencida de su propia cultura, habitualmente dispuesta a “comprar todo”. Esa gente débil es un soporte firme para el engaño.

El arte nativo de nuestro país, incluido en el folclore argentino, viene de distintas vertientes, según la región o provincia. En nuestra provincia de Santiago del Estero, el rasgo distintivo en lo que hace a música y danza, es la chacarera; también el gato, el escondido, la zamba, la vidala, el remedio y danzas tradicionales o de creación, que enriquecen el folclore local. Además, forman parte del saber y preferencia populares, algunas manifestaciones artísticas que identifican a otras provincias.

La música, el canto y la danza de otros lugares también son del gusto de nuestra gente. El arte en general y la música en particular, superan al tiempo y superan fronteras geográficas, como tiene que ser. Es cosa buena el cantar o bailar sabiendo qué es lo que se canta o se baila, especialmente a la hora de transmitir ese conocimiento a otras personas, para evitar confusiones e injusticias.

En la música en general, incluso en la de raíz folclórica, las piezas artísticas que disfrutamos tienen autores y un lugar de procedencia. Sería injusto olvidar que las creaciones artísticas tienen autores, o adjudicar esas autorías a personas distintas a las verdaderas.

Uno puede interpretar o crear piezas del arte de otro lugar. Suele ocurrir con el tango, música netamente rioplatense, que tiene cultores prácticamente en todo el mundo. También ocurre con el chamamé, que además de las provincias vecinas de Corrientes, está difundido en los países de la región, como Paraguay, Brasil, Chile y posiblemente en otros más.

El chamamé, que tiene una profunda raíz en la provincia de Corrientes, ha llegado hace unas cuantas décadas a Santiago, posiblemente traído desde los algodonales chaqueños, o los campos santafesinos, cordobeses y bonaerenses, donde correntinos y santiagueños habrán compartido con otras provincianías sus manifestaciones artísticas en los momentos de solaz, entre las duras jornadas de trabajo.

El chamamé es una danza de pareja enlazada, y eso influye en la preferencia de gente que quiere bailar en todo tipo de fiesta. Poco a poco, el chamamé ha ido ocupando espacios que antes tenían los temas musicales propios de nuestra provincia. Cuando las emisoras de radio se han hecho más comerciales, se han dedicado a difundir novedades foráneas, con el comentario de que era lo que gustaba a mucha gente, para conseguir que, efectivamente, sea del gusto de casi toda la gente.

Mal que mal, lo foráneo y lo nuestro coexisten desde hace bastante tiempo y suele quedar aclarada la procecencia de cada canción. Para la música foránea, también hay creaciones locales, de autores locales, pero sigue siendo música de otros pagos.

Las manifestaciones de nuestro pago parecen estar firmes y con buen futuro aunque, queriendo o sin querer, hay músicas llegadas de otros lugares del continente, que nos son presentadas con el nombre de la música de otro lugar lejano y, por sí fuera poco, nos dicen que ese doble plagio es parte de nuestro folclore. La mejor defensa contra los plagios es el conocimiento, compañero inseparable de la memoria.

La música es para disfrutarla, ya sea tocando un instrumento, cantando, bailando, escuchando… hay que disfrutar, pero sin caer en engaños.   

17 de Septiembre de 2024.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.