Por Crístian Ramón Verduc
11/06/2024
"Si se duerme Don Martín, no habrá ninguno que duerma"

Dice la zamba salteña La Poncho Colorado, con letra de Antonio Nella Castro y música de Hilda Herrera.  

El General Martín Miguel de Güemes, hostigando con sus gauchos a los militares españoles que venían del Alto Perú (Hoy Bolivia), los tuvo ocupados y alejados de Lima mientras el General José de San Martín iba hacia la capital del Virreynato del Perú. Era parte de la estrategia que había conversado con el Libertador. Una desgastante lucha cotidiana hizo que esas tropas no estuviesen listas para reforzar las defensas de Lima ante la llegada de la fuerza conjunta de argentinos y chilenos liderados por Don José de San Martín.

Martín Miguel de Güemes nació en la ciudad de Salta. En 1799, a los catorce años de edad, ingresó en el Regimiento Fijo de Infantería, que tenía un batallón en Salta. Cuando el virrey sospechaba de un ataque inglés, ese batallón fue trasladado a Buenos Aires. Güemes estuvo en la reconquista de Buenos Aires por la invasión de 1806, y protagonizó una hazaña: Al ver que un barco inglés había encallado por una bajante brusca del Río de la Plata, encabezó una carga de caballería para abordar y tomar el barco.

Al año siguiente estuvo también luchando en la defensa de Buenos Aires. Volvió a Salta y después de Mayo de 1810, como integrante del Ejército del Norte, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca. Don José de San Martín, cuando fue jefe del Ejército del Norte, ascendió al entonces Capitán Güemes y lo puso a cargo de la vanguardia del Norte. Entonces, el jefe salteño comenzó la llamada Guerra Gaucha, con la que impidió la entrada de los realistas y posibilitó el avance del Ejército del Norte, que ya estaba bajo el mando del General José Rondeau.

Cuando regresó a su ciudad, en Mayo de 1815, Güemes fue nombrado Gobernador Intendente de Salta. Era la primera vez que autoridades salteñas elegían su Gobernador.

En Santiago del Estero, en Septiembre de ese mismo año, el Coronel Juan Francisco Borges daba un golpe para librar a nuestra provincia del mando de Tucumán y declarar la autonomía. Poco después fue derrotado, herido y capturado, pero consiguió escapar de su prisión en Tucumán para ir a Salta, donde el Gobernador Martín Miguel de Güemes le dio asilo. Borges colaboró en la lucha güemesiana por la autonomía de esa provincia y fue uno de los firmantes del tratado por el que Rondeau reconocía al General Güemes como Gobernador de Salta. Después, el Coronel Borges volvió a Santiago, encabezó un segundo intento para lograr la autonomía provincial, que terminó con su fusilamiento.

El Padre de la Patria le había pedido a Güemes que mantuviese ocupados a los ejércitos realistas lejos de Lima. Enterado del desembarco del General San Martín en las costas del Perú, Güemes avanzó hacia el actual territorio de Bolivia, para que las fuerzas españolas de allí no pudiesen acudir a Lima.  

Varios integrantes del Cabildo de Salta, cansados de contribuir para el ejército que comandaba Güemes, se pusieron de acuerdo con jefes de las fuerzas españolas que incursionaban en la zona. La noche del 7 de Junio de 1821, los españoles entraron a la ciudad de Salta y, al salir a combatirlos, el General Güemes recibió un disparo. Herido, fue a caballo hasta dos leguas de la ciudad.

Pocos días después, dos oficiales españoles fueron enviados a ofrecerle su traslado a Buenos Aires para una mejor atención, a cambio de ordenar el cese de hostilidades. Desde el catre improvisado en que estaba, en presencia de los enviados españoles, el General Güemes hizo jurar a los oficiales a su mando que jamás aceptarían un trato que pudiese beneficiar al enemigo en suelo patrio. La entusiasta respuesta afirmativa incluyó también a los gauchos presentes.

El General Martín Miguel de Güemes falleció a la intemperie, en un catre improvisado, el 17 de Junio de 1821, en Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta. Esta semana, todo nuestro país lo recordará especialmente. Seguramente evocaremos al prócer con una frase del poeta santiagueño Pablo Raúl Trullenque: “Argentino hasta la muerte”.   

11 de Junio de 2024.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.