Y recordamos los acontecimientos de hace 214 años, ocurridos en la ciudad de Buenos Aires. Hasta entonces, lo que hoy es nuestro país era parte del Virreinato del Río de la Plata, una colonia española. Según cuentan historiadores, la Semana de Mayo de 1810 fue así:
El Viernes 18 de Mayo, Baltasar Hidalgo de Cisneros, el virrey, publicó un bando pidiendo al pueblo que siga fiel a España, la que poco tiempo antes había sido invadida por los franceses. Hacía cuatro días que en Buenos Aires se sabía que la Junta de Sevilla, última autoridad española, había caído y sido reemplazada por el Consejo de Regencia, el que no era aceptado por la población criolla local.
El Sábado 19, Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano y Juan José Castelli pidieron a las autoridades para convocar a un cabildo abierto, ya que el Consejo de Regencia, al no haber sido nombrado por el rey, no representaba al monarca, y tampoco representaba al pueblo.
El Domingo 20, el virrey pidió su apoyo a integrantes del cabildo, militares y criollos, pero no hubo tal apoyo. Martín Rodríguez y Castelli volvieron a pedir por un cabildo abierto, a lo que Cisneros respondió que eso era una insolencia, así que Rodríguez le dio un plazo de cinco minutos para decidir. El virrey dijo que, ya que lo abandonaban, convocaría a un cabildo abierto para el Martes 22.
El Lunes 21, Domingo French y Antonio Luis Berutti encabezaron una multitud que ocupó la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo). Toda esa gente exigía la realización del cabildo abierto. Entonces, el virrey invitó a 450 vecinos para un cabildo abierto, a reunirse el día siguiente.
El Martes 22, se reunieron 251 vecinos de los 450 considerados principales. En esa reunión con gran debate, finalmente se decidió que el virrey debía cesar en su función, pues representaba a un rey que ya no estaba en funciones.
El Miércoles 23, los integrantes titulares del Cabildo de la ciudad, nombraron una Junta de Gobierno presidida por Baltasar Cisneros.
El Jueves 24, Saavedra y Castelli renunciaron a sus cargos en el Cabildo y, por la noche, ellos y otros patriotas fueron a la casa de Cisneros para exigirle su renuncia al cargo en la Junta. Con la renuncia del ex virrey, se convocó a otro cabildo abierto para el día siguiente.
El Viernes 25 de Mayo de 1810, el cabildo abierto designó una Junta de Gobierno presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios. Manuel Aberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu como vocales. Es la que pasó a la Historia como Primera Junta de Gobierno Patrio.
Manuel Belgrano, integrante de esta Primera Junta, era criollo por parte de su madre, que procedía de familia santiagueña. El padre del prócer era italiano. La Asamblea del Año XIII, por sus victorias en las batallas de Tucumán y Salta, lo premió con cuarenta mil pesos, lo que equivalía a ochenta kilogramos de oro. Belgrano había renunciado a su sueldo como vocal de la Junta de Gobierno y se había reducido a la mitad el sueldo como militar. En 1813, Belgrano siguió con su conducta de gran moral, y avisó a la Asamblea que destinaba ese dinero para la creación y funcionamiento de cuatro escuelas: En Tarija (Actual Bolivia), Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, donde la Escuela de la Patria ha sido inaugurada en 1999, en la ciudad de Loreto.
Las noticias de los sucesos de Mayo de 1810 fueron comunicados al territorio por medio de chasquis (mensajeros) portadores de cartas. La comunicación de la Junta llegó al Cabildo de Santiago del Estero el 10 de Junio. Casi al mismo tiempo llegó desde Córdoba, el pedido de oposición a la Junta. Una vez definida la provincia de Salta, favorable a la revolución criolla, los cabildantes de Santiago adhirieron, quedando así aislado el movimiento realista de Córdoba.
El regimiento de los Patricios Santiagueños, liderado por Francisco Borges, fue puesto a disposición de la causa patriota. Autoridades y vecinos ayudaron a la lucha por la independencia de distintas maneras, con sus brazos armados y con donaciones. Como dice Pablo Raúl Trullenque en el triunfo Frontera Patria (música de Carlos Carabajal): “En todas las batallas contra extranjeros, nunca faltó un santiagueño”. Hubo soldados santiagueños luchando, desde la Guerra de la Independencia hasta la Guerra de Malvinas.
La Semana de Mayo, que culmina en el día 25, es muy significativa para el pueblo de nuestro país, pues marca el comienzo de un proceso histórico que aún está vigente: El de la liberación e independencia de nuestra Patria Argentina.
21 de Mayo de 2024.