Dijo el gran cantor Alfredo Ábalos, agregando que su padre y su abuelo eran santiagueños. Alfredo Ábalos había nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 21 de Abril de 1938. Allá, había crecido cerca de la música y escuchando habitualmente comentarios sobre lo que era Santiago del Estero, mientras musicalmente recibía la fuerte influencia del tango, además de la música santiagueña y de otras provincias.
Siendo ya cantor conocido en Buenos Aires, por haber cantado con grandes tangueros y grandes folcloristas, vino a vivir en Santiago del Estero, se casó con la cantora Muni Santillán y se instalaron en el barrio 8 de Abril.
Se integró muy bien a la comunidad folclórica santiagueña, sintiéndose él mismo cada día más santiagueño. Incursionó en el canto quichua, con una excelente pronunciación, que puede percibirse al escuchar sus grabaciones. Alfredo Ábalos fue mediador con una empresa productora de discos, para que el Alero Quichua Santiagueño pudiese grabar discos documentales. En Julio de 1971 se publicó el primer disco de nuestro Alero, con la compaginación y coordinación general a cargo del gran cantor y su amigo Felipe Corpos.
Con orgullo, los santiagueños podemos decir con todo derecho que Alfredo Ábalos, uno de los mejores cantores argentinos, es santiagueño. Don Alfredo falleció el 24 de Septiembre de 2018, en Santiago del Estero, pero seguimos refiriéndonos a él en presente, con toda naturalidad, como si aún estuviese en su casa del barrio 8 de Abril, como si aún fuese a encontrarse con amigos en un café frente a la Plaza Libertad. Es que Alfredo Ábalos sigue deleitándonos con sus grabaciones, gracias a los buenos medios de difusión.
“El hombre es tierra que anda”, dice Atahualpa Yupanqui. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano es andariego, migrante, y así es como en algún momento antiguo, el ser humano ha entrado en América por el Norte y se ha expandido por todo el continente, hasta Tierra del Fuego. Una vez establecidas las distintas comunidades, individuos o grupos se fueron de su lugar hacia otros, por diversos motivos.
Nuestra tierra santiagueña también ha recibido la llegada de gente procedente de otros lugares desde tiempos ñaupas. Es casi seguro que entre los pueblos más antiguos asentados en nuestro territorio hayan ocurrido migraciones. En algún momento llegó gente que hablaba quichua; hay quienes dicen que llegaron antes que los españoles y hay quienes afirman que llegaron junto con los españoles. Hay partes de la Historia que son difíciles de probar.
Los españoles llegaron para quedarse, para acriollarse y ser la base cultural de lo que hoy es la gente de nuestro pago. Africanos esclavizados fueron traídos y también se incorporaron a la población local. Después llegó más inmigración. A comienzos del Siglo XX, una gran afluencia de europeos dio un nuevo impulso a la cultura productiva de nuestro pago.
El Miércoles 17, hubo un acto muy emotivo en la plazoleta Dr. Antonio Castiglione, en pleno centro de Santiago del Estero. Testimonios de los descendientes del Dr. Castiglione, dieron un panorama de la realidad de las comunidades inmigrantes de esos años. El padre de Antonio Castiglione había llegado desde Italia, junto con un grupo de compatriotas y se habían instalado unos en la ciudad de Santiago y otros en El Zanjón.
Sabemos del impulso que le han dado italianos y españoles a la agricultura en El Zanjón, Yanda y otros lugares hacia el Sur de la ciudad capital; incluso fabricaban sus propios vinos. El señor Castiglione era sastre, así que vivía en la ciudad con su esposa e hijos. Una vez, sorprendido por una tormenta al cruzar el Río Dulce caminando por el Puente Negro, contrajo una neumonía fatal. Entonces, la comunidad italiana se solidarizó con la viuda y sus hijos, ayudando para que pudiesen seguir viviendo en Santiago del Estero. Ella también se ayudó trabajando de la mejor manera, y los hijos retribuyeron siendo excelentes alumnos, después brillantes profesionales y empresarios que ayudaron a modernizar a nuestra provincia, hicieron la primera galería comercial, el primer canal de televisión del Noroeste Argentino, compraron el principal diario de la provincia. También, el Dr. Antonio Castiglione, con su hermano José, creó en 1937 la primera emisora de radio de nuestra provincia: LV11 Radio del Norte, la que en 1969 irradió el nacimiento y crecimiento inicial de nuestro Alero Quichua.
Así como esta familia, y otras familias italianas, y otras comunidades inmigrantes, la gente de buena voluntad que llegó a nuestra provincia trajo crecimiento, en lo edilicio y en lo cultural. Todos ellos se hicieron santiagueños, especialmente por sus hijos, nacidos en estos pagos criollos.
Tiene razón Alfredo Ábalos: Ha nacido en otra provincia, pero es bien santiagueño.
23 de Abril de 2024.