Una cuenta que, en la misma fecha del año 1941, Andrés Chazarreta fundó en Buenos Aires el Instituto de Folclore que lleva su nombre. Ayer, Lunes, encontramos que un 11 de Abril, el intendente de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, declaró Huésped de Honor de la ciudad a Don Andrés Chazarreta. Si vemos en detalle las efemérides de todo el año, encontraremos en ellas varias veces al Patriarca del Folclore.
Don Andrés Chazarreta, como maestro, músico creador y recopilador, mostró a la gente de su época el arte nativo del Norte de nuestro país. Ya había otra gente interpretando estas expresiones populares, pero fue el gran músico santiagueño quien logró darle la trascendencia merecida, llevando la música, la danza y el canto criollo a los escenarios grandes de Buenos Aires.
Andrés Chazarreta no era un músico académico, sino que desde su infancia, en la casa familiar, había aprendido a tocar varios instrumentos. Su trabajo de maestro rural lo llevó a conocer expresiones artísticas que estaban relegadas al ámbito sachero y periferia de la ciudad. Su deseo de conocer más y más del arte nativo lo llevó a andar caminos santiagueños y de otras provincias del Norte Argentino para escuchar, ver, aprender, idear, escribir y publicar obras musicales recopiladas y propias.
Para formar su conjunto de arte nativo, no buscó artistas profesionales, sino que integró al grupo a la gente que ya interpretaba estas expresiones, sin importar la edad de esos artistas intuitivos. Cabe aclarar que, cuando armó su Compañía de Arte Nativo, incluyó a Patrocinio Díaz, que sí tenía formación y experiencia como cantante. Podríamos decir que ella fue la excepción a la característica general de los integrantes del conjunto.
El 10 de Abril de 1867, en La Rioja había ocurrido la batalla de Pozo de Vargas y décadas después, fueron dadas a conocer versiones de una zamba que habría surgido de ese grave acontecimiento de la historia argentina. La versión más difundida hasta hoy es la Zamba de Vargas registrada por Don Andrés Chazarreta.
Una zamba norteña que tuvo gran difusión es la zamba registrada con el nombre López Pereyra. Por esta zamba surgió una gran controversia entre descendientes del gran autor y recopilador santiagueño y del músico salteño Artidorio Cresseri, lo que dio lugar a una serie de acciones judiciales, que terminó repartiendo los beneficios entre ambas partes.
Hay por lo menos dos grabaciones de esta zamba por Don Andrés Chazarreta. En la primera, totalmente instrumental, el Maestro la anuncia con estas palabras: “López Pereyra, zamba salteña” y manda comenzar la primera parte. Si un músico santiagueño anuncia que lo que va a tocar es de otra provincia, es evidente que no está adjudicándose la autoría. A muchos recopiladores les ha ocurrido eso de no llegar a saber a ciencia cierta quién había creado lo que iban escuchando de los músicos populares.
Hay otra grabación de la zamba López Pereyra, en la que Don Andrés Chazarreta canta a dúo con Santos Catán. En esa grabación, la anuncia diciendo: “López Pereyra, zamba”. Después hubo muchas grabaciones de la misma zamba por otros intérpretes, en casi todos los casos presentándola como “La López Pereyra” y con ligeros cambios en la letra, si comparamos con lo cantado por el dúo Chazarreta – Catán.
Comentario al margen: Hay quienes acostumbran anteponer el artículo “La” en los nombres de zambas y chacareras, haciendo luego difícil su ubicación en los registros de autores o en la búsqueda de las letras y, por supuesto, lesionando a la realidad pues, tal como está anunciado y registrado, la zamba que mencionamos recién no se llama “La López Pereyra, sino “López Pereyra”; Siete de Abril es una zamba que se llama así y no “La Siete de Abril” o “La 7 de Abril”. Peor aún ocurre con la chacarera Huackachiara (Me hizo llorar), que suele ser anunciada como “La Huackachiara”… ¿Cómo traducimos ese nombre?
Volvemos a Don Andrés Chazarreta, Patriarca del Folclore Argentino, reconocido en todo el país como un gran difusor del arte nativo del Norte Argentino y oportunamente recibido en otras provincias como Huésped de Honor. En Santiago del Estero debemos tenerlo presente. Don Andrés Chazarreta es nuestro, la mayor figura del arte nativo argentino es un santiagueño. No estaría de más recordarlo con gratitud por su obra, por llevar a todo el país el arte nativo y el nombre de Santiago del Estero.
El reconocer la grandeza del prójimo, es una actitud que nos engrandece.
12 de Abril de 2022.