Es muy bonita la zamba llamada Siete de Abril. Dicen que Don Andrés Chazarreta la aprendió en sus andanzas y, como recopilador que era, pasó su música al pentagrama y armó la partitura. Tiempo después, Don Pedro Evaristo Díaz puso una letra romántica sobre esta música que venía de un lugar y tiempo indeterminados, sin que Don Andrés Chazarreta haya podido saber también a ciencia cierta quién habría creado esta hermosa melodía.
Hubo también una recopilación de Don Manuel Gómez Carrillo a la que la investigadora Leda Valladares después puso una letra que habla de los bosques, de la música, del carnaval. También hay una letra romántica de Domingo Lombardi. La poeta bandeña Blanca Irurzun escribió otra letra, con referencias a hechos históricos. De estas versiones, la más difundida es la que tiene letra de Pedro Evaristo Díaz y música recopilada por Andrés Chazarreta y es considerada una zamba fundamental del arte nativo argentino.
Hay distintas versiones sobre el porqué del nombre. Una de ellas dice que esta música ha sido creada para homenajear a un hecho histórico ocurrido en San Miguel de Tucumán un día 7 de Abril, que tuvo a Marco Avellaneda como el principal protagonista.
Marco Avellaneda era catamarqueño, hijo del primer gobernador de Catamarca. Cuando Marco tenía 12 años de edad, sus padres se trasladaron a Tucumán y Marco pasó a Buenos Aires con una beca oficial para estudios en el Colegio de Ciencias Morales. Allí hizo amistad con Juan Bautista Alberdi, Vicente Fidel López, Marcos Paz, Carlos Tejedor y Juan María Gutiérrez. En 1834 logró el título de doctor en Jurisprudencia.
Se hizo amigo del gobernador Alejandro Heredia, entre otras personalidades a las que conoció en la universidad. En Tucumán hizo una rápida carrera en la función pública. Con poco más de 20 años de edad fue legislador.
Alejandro Heredia fue asesinado en 1838, y la Legislatura, que era presidida por Marco Avellaneda se pronunció contra Juan Manuel de Rosas el 7 de abril de 1840. Esta acción fue el detonante de una reacción regional de la Liga del Norte contra el jefe de la Confederación y luego hubo enfrentamientos armados entre la gente del Norte y los enviados de Rosas.
La Liga del Norte fue derrotada por Manuel Oribe en la batalla de Famaillá el 19 de septiembre de 1841 y Avellaneda debió exiliarse. Trataba de huir a Jujuy, pero fue arrestado y entregado al jefe rosista. Marco Avellaneda fue degollado en Metán, provincia de Salta, y su cabeza fue exhibida en la Plaza Independencia, de San Miguel de Tucumán.
Puede ser que esta sucesión de hechos históricos haya causado que a una estación de trenes ubicada en el noreste de la provincia de Tucumán, se la llame 7 de Abril, nombre que adoptó el pueblo formado a su alrededor. La estación y el pueblo están en el departamento Burruyacu, que significa Aguada del burro, y dicen que ese nombre se debe a un paraje donde había una represa en la que abrevaban los burros que andaban sueltos. En Tucumán pronuncian “Burruyacú”, aunque poco a poco se va imponiendo la pronunciación grave del quichua: Burruyacu.
La zamba llamada 7 de Abril es considerada “la madre de las zambas” el 7 de Abril de cada año es considerado Día de la zamba, aunque no lo es oficialmente, sino por el sentimiento de muchos bailarines, músicos y cantores.
El 8 de Abril de cada año, un populoso barrio de Santiago del Estero celebra su aniversario. La familia Taboada tenía sus animales equinos en un campo al Sur de la ciudad. Todo ese terreno fue llamado Potrero de los Taboada. Con la aparición de los automotores, poco a poco esos terrenos fueron despoblados de la caballada y hubo familias que construyeron sus viviendas en el Potrero de los Taboada.
Llegó el momento en que la familia Taboada comenzó a exigir a los habitantes la desocupación de los terrenos. Enterado de la situación el gobernador, Dr. Eduardo Miguel, dispuso que el Estado Provincial comprase la propiedad inmueble a la familia Taboada, a fin de organizar un barrio habitado por quienes de hecho ya ocupaban el Potrero de los Taboada.
Cuentan que hubo un acto público en donde hoy es la intersección de las calles Independencia y Pueyrredón. En ese acto, el Dr. Eduardo Miguel anunció a los ocupantes del Potrero que la Provincia vendería los terrenos a sus ocupantes, con facilidades de pago. Ese acto fundacional, ocurrió el 8 de Abril de 1959, y el barrio surgido del loteo fue llamado 8 de Abril.
Un vecino notable del barrio 8 de Abril es Alfredo Ábalos, cantor y autor con prestigio nacional. Alfredo Ábalos era nacido en la provincia de Buenos Aires, donde se inició en el arte del canto. Allí vivió e inició su carrera como artista profesional, hasta que vino a quedarse en Santiago y se casó con la cantante Muni Santillán.
Desde Santiago del Estero, desde el barrio 8 de Abril, Alfredo Ábalos salía hacia los cuatro puntos cardinales a compartir su gran calidad artística con el público que aún hoy lo admira y escucha con gran gusto repitiendo, palabras más, palabras menos: “Nunca habrá otro como Alfredo Ábalos”. El cantor y decidor nacido en Buenos Aires ha sido un santiagueño por convicción, enamorado de su barrio, seguidor firme del club del 8 de Abril: Atlético Mitre, llamado “el aurinegro”.
Cada tanto, en la casa de la familia Ábalos había valiosas reuniones con amistades de distintos lugares del país cancionero. De las reuniones “en serio” surgieron grandes proyectos, y de las reuniones festivas surgieron algunas bellas piezas del folclore argentino, como la chacarera Mi barrio 8 de Abril, con letra de Oscar Valles y música de Alfredo Ábalos.
El barrio 8 de Abril es cuna de personalidades del quehacer santiagueño, y la chacarera menciona a algunas de ellas. Las músicas y letras del arte nativo argentino son preciosas. Si conocemos sobre su origen, generalmente sentimos que se embellecen más.
05 de Abril de 2022.