Destinado a contribuir en el sostén y fortalecimiento del quichua que se habla en Santiago del Estero. Nacido con la intención de hacer en quichua un programa de radio, la gente que formó el núcleo inicial era diversa, como es de esperar en todos los ámbitos, unida por el objetivo en común.
En los primeros programas estuvieron al frente Don Sixto Palavecino, Felipe Corpos, Don Vicente Salto, el profesor Domingo Bravo, Julio Domingo Ayunta, Julio Rodríguez Ledesma, Raúl Salvatierra y unas cuantas personas más. Entre una mayoría de quichuistas, había algunas personas como el bombisto Raúl Salvatierra, que sin ser quichuistas se unieron al grupo por hacer suya una causa noble y porque el grupo tenía a la música sachera como complemento indispensable para los tramos de habla quichua y castellana.
El grupo inicial fue creciendo y renovándose parcialmente, con la participación de hablantes quichuas, gente que canta o que toca un instrumento, gente de la poesía, gente que quería aprender el quichua, y también quienes se acercaban por simpatía hacia el grupo humano y su actividad.
Entre quienes participan en el Alero Quichua, considerando la gente que estuvo y la que está, podemos decir que también hubo una reunión espontánea de autores que enriquecen el acervo de nuestro arte nativo. Vamos a intentar hacer una nómina de estas personas. Como es de esperar, la nómina seguramente será incompleta, pero puede ayudar a la memoria de quienes amamos al Alero Quichua.
Don Sixto Palavecino: Creador de una gran cantidad de temas, en algunos casos de autoría compartida y en otros completando y adaptando temas ya existentes; entre estos últimos están la vidala Maypichus y el remedio Ampisunaas Amorani. En su larga lista de creaciones mencionamos sólo algunas: La Ñaupa Ñaupa, Sacha sachanmanta, Coplitas para tu llanto, Atizando mis amores, Salamancapi, Telesita baile múnaj, Llajtaymanta llojserani, Penckacus cáusaj carani.
Felipe Corpos: Le puso letra a La Ñaupa Ñaupa, Sacha sachanmanta, Coplitas para tu llanto, Atizando mis amores. La ronquera (Música de Escolástico Castaño), La atamisqueña (Música de Andrés Chazarreta), Zamba para el tiempo sin amor (Con Sixto y Rubén Palavecino), Me has de querer ¿Que no? más una gran cantidad de letras y músicas propias, y todo un rico poemario.
Vicente Salto: Autor de temas musicalizados por Don Sixto como Parachcansa, Una y otra, Uchallicuychu. Parachúntaj (Música de Guillermo Orellana), Huahuálay (Música de Marcelo Salvatierra). Don Vicente Salto ha dejado un rico poemario, parte del cual ha sido publicado en Para yacu (Agua de lluvia).
Domingo Bravo: Autor de Carumanta amorani ckaásoj, la chacarera La Pampa Llajta tiene letra tomada de su Cancionero Quichua. Además, el Profesor Bravo dejó un amplio poemario y libros sobre el quichua y la docencia.
Julio Rodríguez Ledesma: Autor de Chacarera para un sentir, De la telera y otros temas junto a Leo Dan. También tiene una gran cantidad de creaciones propias en letra y música.
Julio Domingo Ayunta: Autor de El vidalero (difundido como Gato del vidalero), Añorando el carnaval y varios temas más que no fueron difundidos.
Rubén Palavecino: Autor de varios temas junto a su padre, como Noticias del monte, Apegado a mi tierra, Buscando mis raíces, Changuitos de mi tierra, Escuelita sachera, Dimensión de amistad, Dos pobrezas, Mensaje quichua, Pa nombrarte en cualquier parte, Zamba para el tiempo sin amor (Con Corpos y Don Sixto); creaciones en letra y música como Voz de un sentimiento, Hondas raíces, Villancicos con Emilio Breda y Don Sixto.
Juan Carlos Almada: Autor de Llanto de esteros y una larga lista de temas con Eduardo Manzur y Santiago Almada, además de otros músicos y autores.
Fortunato Juárez: Autor de Bienhaiga con el mocito, Inti súmaj, Loretano soy, Plaza Libertad, Luz de mis ojos, Chacarera del chilalo. ¿Qué se habrá hecho la Panchita? y una gran cantidad de temas que son cantados por casi todos los intérpretes.
Alejandro Iñíguez: Autor de Abuela centenaria, A Rubén Palavecino, Sos mi estrella, y todo un bagaje de creaciones dedicadas a la gente y a la tierra, no sólo de nuestra provincia, sino también de Catamarca, Santa Cruz y otras.
Marcelo Salvatierra: Autor de temas criollos santiagueños en castellano como Ahorita no tengo nada, La Banda y mi niñez, y muchos más, y también bilingües como Ckarisitu descalzo, Llullas llullaspa.
Lorenzo Gutiérrez: Prolífico poeta, creador de temas que han sido musicalizados como Zamba para un fuellista (Con Guillermo Orellana), Sacha Reyes Magos (Con Sixto Palavecino) y de poemas que era una delicia escucharlo recitar, entre los que se destaca Tan sólo lloró el quebracho.
Otros poetas de nuestro Alero Quichua son: La señora Nina Biondi, Ariel Camus, Pedro Segundo Rojas, Quique Quintana, Rubén Ruiz, Ada Bravo de Gorosito.
Nos quedan para otras semanas: Néstor Cancinos, Rubén Ledesma, Carlos González, María Lescano, Reinaldo Rodríguez, Negrita Ledesma, Ernesto Suárez.
Es muy satisfactorio cuando falta espacio por exceso de gente talentosa.
15 de Marzo de 2.022.