Por Crístian Ramón Verduc
08/03/2022
El programa Alero Quichua Santiagueño está nuevamente en el aire.

Anteayer, el Domingo, el programa salió para el mundo por la página de Internet y quedó disponible como programa emitido.  

Fieles a una costumbre iniciada en los años noventa, al ciclo se le ha puesto el nombre de una persona. El ciclo del año dos mil veintidós se llama Gladys Quintana, como un sencillo homenaje a doña Gladys Moreno de Quintana, integrante de nuestro grupo nativista que falleció hace poco, el Lunes 21 de Febrero. 

Doña Gladys se acercó a nuestro Alero Quichua a fines de los años 80. Su casa ha sido sede de reuniones deliberativas y encuentros festivos adornados con la amabilidad y simpatía de la dueña de casa. Ella era una gran bailarina de folclore. Exhibía una gran elegancia y gracia para bailar la zamba. Su hermano, el poeta Oscar Moreno, también frecuentaba nuestro Alero para compartir sus obras y la amistad. Los hijos de Gladys salieron cantores; Talín Quintana ha sido muy apreciado como cantor, guitarrero y jugador de futbol. Quique Quintana es poeta, letrista, cantor, bombisto, hombre solidario reconocido y apreciado en nuestro ámbito; también forma parte de nuestro Alero Quichua desde su adolescencia. 

Este año se van a cumplir cincuenta y tres años desde aquel primer Domingo de Octubre  de la primera salida al aire de la audición quichua que luego sería llamada Alero Quichua Santiagueño. Ello ocurría un par de años antes de la creación de la filial local de Radio Nacional. Alero Quichua “nació” en LV11 Radio del Norte. 

En este más de medio siglo de bregar por el quichua que se habla y canta en nuestra provincia, hubo cambios de toda índole. Como en todo grupo humano en el que el objetivo es cultural, hubo momentos de gran euforia y algo de triunfalismo y otros momentos de cierta desazón. Hubo amagues de cambio de rumbo; también hubo la natural renovación de gente. Hoy, entre los participantes habituales no hay nadie que haya estado en la primera emisión. 

La periodicidad de las emisiones y el tiempo de cada programa ha variado también durante las cinco décadas. Al comienzo, el programa tenía una hora de duración y no tenemos la información concreta respecto a si había un periodo de receso anual o si se emitía todos los días Domingo del año. No deja de llamarnos la atención que Don Julio Domingo Ayunta estuvo cantando en el programa radial del Alero Quichua el último día de su vida, el Domingo 2 de Enero de 1972. Es evidente que en esa época, el programa se emitía también en Enero.  

Tiempo después, en la misma década de los años 70, se cumplían ciclos de dos meses, alternando salida al aire y recesos. Durante esos años, el programa se emitía en Marzo, Abril, Julio, Agosto, Noviembre y Diciembre. A finales de esa década se hicieron ciclos anuales que comenzaban el primer Domingo de Marzo y terminaban el último Domingo de Diciembre. 

En los años 90 hubo un tiempo en que el programa duraba una hora y media. Ya entrado el nuevo siglo y el nuevo milenio, con el programa de dos horas de duración y finalizando a mediados de Diciembre, hubo problemas edilicios en la emisora y pasaron meses sin poder hacer ningún programa. Pocos años después se instaló la costumbre de que no podíamos comenzar a tiempo, y cada ciclo empezaba a fines de Marzo, principios de Abril, incluso en Mayo. En dos mil diecinueve, por ser el año del aniversario número cincuenta, el ciclo comenzó en Febrero. Después, volvimos a la habitualidad de iniciar en cualquier momento.  

En dos mil veinte, pasaba Marzo sin comenzar y nos decían que no podríamos concurrir a la radio por prevención de la salud pública, cumpliendo con lo que indicaban desde el gobierno. Entonces decidimos empezar el primer Domingo de Abril de ese año con una suma de audios enviados por cada participante. El año pasado, el dos mil veintiuno, lo hemos comenzado el primer Domingo de Marzo, con una duración de dos horas y media, armando el programa con audios caseros y grabaciones.   

En este nuevo ciclo estamos otra vez con la duda respecto a cuándo comenzamos a salir por Radio Nacional Santiago del Estero, así que hemos resuelto iniciar el primer Domingo de Marzo, saliendo por la página de Internet como programa emitido y por la Radio Norteña, de Buenos Aires, en AM 1520. Cuando Radio Nacional Santiago del Estero resuelva sus cuestiones administrativas, saldremos también por su FM, ya que en AM no está emitiendo. 

Comenzamos un nuevo ciclo anual, en el que habrá que seguir esforzándonos para no ser llevados hacia las tendencias comerciales. Habrá que seguir inculcando la idea de que debemos pensar en el quichua y en las manifestaciones nativas y sacheras, aunque no sean lo que interesa a los empresarios del espectáculo.  

Posiblemente estamos ocupándonos de una minoría dentro de la sociedad, y eso es bueno para un emprendimiento cultural sin fines de lucro. Nuestro objetivo no debe ser el éxito, sino mantener el rumbo, seguir la huella trazada por los iniciadores de este movimiento. Felizmente, no estamos solos.   

08 de Marzo de 2.022.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.