Por Crístian Ramón Verduc
25/01/2022
"En cualquier momento va a venir viento sur"

Suelen decir quienes saben observar la naturaleza. No falta quien agrega bromeando: “Viento Sur de cualquier parte”. 
En nuestro país, generalmente el viento que viene del Sur trae aire fresco y es bienvenido en la época estival. Algunos vientos se originan en la Patagonia y otros aún más allá, en el Océano Antártico o en la Antártida. Al contacto con los hielos de las montañas y los glaciares, el aire se enfría. Incluso cuando llega el “cambio de tiempo” después de una jornada calurosa, si el aire viene muy fresco, los mayores dicen: “Ha caído piedra por aquí cerca”, porque se percibe cuando el aire que llega estuvo en contacto con el hielo. 

En quichua, viento se dice huayra; según algunos estudiosos, es una palabra de origen onomatopéyico, que en sus primeras tres vocales estaría remedando el sonido del viento. Al sustantivo huayra podemos agregarle sufijos según lo que deseamos decir del viento: Huayrata (al viento), huayraman (hacia el viento), huayramanta (desde el viento), huayrapa (del viento, perteneciente al viento), huayraraycu (por el viento), huayrápaj (para el viento), huayrapi (en el viento), huayraan (con el viento), huayracama (hasta el viento), huayrapas (viento también), huayráyoj (con viento, que lo tiene al viento).  

También podemos agregar al viento un adjetivo calificativo: Huayra súmaj (lindo viento), huayra sinchi (viento fuerte), huayra ancha sinchi (viento muy fuerte), huayra múyoj (viento que gira, remolino). No tendría sentido agregar un sustantivo posesivo al viento, pero en el habla cotidiana suelen aparecer expresiones como: “No era tan fuerte tu viento”, “Tu Sol no calienta tanto como decías”, “¡Ahí está tu lluvia!” 

El viento es un desplazamiento de aire desde una zona con mucha presión atmosférica hacia otra con menos presión. Los vientos son movimientos de grandes masas de aire para equilibrar las presiones atmosféricas. Las diferencias de presión se producen generalmente por diferencias de temperatura. El aire cálido es menos denso que el aire frío y ejerce menos presión mientras pueda expandirse. En ocasiones tenemos días de viento Norte que se siente muy caliente respecto al lugar donde estamos. Por más cálido que haya sido el aire en el Norte, en el Sur se produjo una zona de baja presión y eso es lo que provoca el traslado de toda esa masa de aire.  

El ascenso de aire hacia capas superiores de la atmósfera también produce cambios en la presión atmosférica. El Sol calienta al suelo, el que a su vez hace calentar al aire cercano, el que está más abajo. El aire caliente es más liviano y sube, siendo reemplazado por aire más fresco. Ese movimiento vertical provoca una inestabilidad atmosférica que puede generar una tormenta o, por lo menos, hacer variar la presión de la zona. 

Lo que ocurre en época de Verano, es que el suelo y el aire se calientan, en algunos lugares más que en otros. Por tiempo de exposición a los rayos solares y por la inclinación con que los mismos llegan a la tierra, el Norte de nuestro país es más cálido que el Sur. Los vientos del Norte van desde lugares con poca presión hacia otros con menos presión aún. El movimiento de rotación de la Tierra hace que los vientos no sean rectos, sino más bien con trayectoria curva. 

Todo ese “juego” de temperaturas, presiones y rotación terrestre, hace que haya movimiento de grandes masas de aire en forma permanente. Podríamos decir que siempre estamos “cambiando de aire”. Después de unos calurosos días de viento Norte, suele seguir un día de calma o en el que el viento comienza a venir del Este, para después llegar desde el Sur. El Sur es más fresco y, por lo tanto, el viento que viene del Sur es más fresco. 

Las grandes masas de aire también transportan humedad, que es vapor de agua contenido dentro del aire. Cuando una masa de aire pierde temperatura, el vapor de agua se condensa, produce una cantidad enorme de gotitas que toman la forma de una nube. Las nubes producen sombra, lo que ayuda a bajar la temperatura ambiente; además, el viento produce una sensación de temperatura menor a la real, la llamada sensación térmica. 

Dependiendo de la estabilidad atmosférica, los cambios de temperatura se van a dar con calma, por brisas o vientos suaves que traerán aire más caliente o más fresco. Cuando la atmósfera se pone inestable, generalmente por excesiva actividad vertical del aire, las nubes se cargan de electricidad, la descargan en forma de rayos y se forman las tormentas. 

El viento ha sido bienvenido desde tiempos ancha ñaupas, muy antiguos. Sus beneficios han sido imitados en forma artificial mediante abanicos y hace menos de ciento cincuenta años fue inventado el ventilador eléctrico que tantos servicios presta. El viento también se hizo amigo de la gente que ama la música, dando nacimiento a erkes, sikus, quenas, flautas, saxos, trompetas, órganos y un sinfín de aerófonos o instrumentos de viento. 
La intensidad del viento está dada por su velocidad, y se mide en metros por segundo, kilómetros por hora o nudos, que es lo mismo que decir millas por hora.

Huayra ckatin, corre viento. Abramos puertas y ventanas para que se refresque la casa.    

25 de Enero de 2.022.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.