Es el día del Solsticio de Diciembre, cuando para el hemisferio Sur comienza el Verano.
La palabra solsticio viene del latín y significa “Sol quieto”, por el momento en que aparentemente deja de acercarse cada vez más al Sur, para comenzar su “viaje” hacia el Norte. Dentro de seis meses ocurrirá el mismo fenómeno natural, pero en el otro hemisferio terrestre, y tendremos la noche más larga del año.
Hoy es el día más largo del año. En la planicie donde está la ciudad de Santiago del Estero, unos 500 km al Sur del Trópico de Capricornio, desde la salida hasta la puesta del Sol tendremos 13 horas con 52 minutos. Si observamos todos los días desde el mismo lugar, notaremos que hoy es cuando Inti (el Sol) aparecerá más al Sur que en los días anteriores y posteriores. Lo mismo en cuanto al lugar de entrada a la hora de la puesta del Sol, que estarán día vez más al Norte. A partir de mañana, los días serán cada vez un poquito más cortos y las noches un poquito más largas.
El trópico es la línea imaginaria paralela al ecuador donde el Sol lanza sus rayos bien verticales hacia el suelo en el momento del solsticio. Desde mañana, habrá una leve inclinación y el Sol parecerá estar un poco al Norte de quienes observen desde el Trópico de Capricornio, que pasa por el Norte de nuestro país. Un punto de referencia es el monolito por el Trópico de Capricornio que hay en Huacalera, pueblo que está en la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy.
Hoy comienza el Verano para el hemisferio Sur. El Sol, al estar “más cerca” y por mayor tiempo cada día, estuvo calentando cada día un poco más la superficie terrestre en esta parte del mundo. Al calentarse el suelo, hubo calentamiento de grandes masas de aire, con la consecuente sensación de calor, causando descenso de presión en las zonas más cálidas, lo que genera vientos hacia esos lugares desde las zonas menos cálidas. Esos vientos nos traen aire cálido primero y después llega el aire fresco. Esos cambios de temperatura y otras particularidades de la atmósfera, suelen generar las tormentas de Verano.
Si a la acción del Sol sobre la superficie terrestre de esta región la comparásemos con un calentador o una cocina, hoy sería el día del año en que la perilla que regula la llama alcanzó su punto máximo. Ahora sólo nos queda ir bajando la llama, pero al haber alcanzado temperaturas altas en el suelo, los días serán calurosos por unos cuantos meses, como cuando el agua de un recipiente comenzó a hervir y, por más que bajemos la llama, el líquido sigue hirviendo.
Por causa de los rayos solares, la latitud en que nos encontramos y la distancia del mar, la época de calor en Santiago del Estero comienza meses antes de este día y se prolonga hasta bien entrado el Otoño. La latitud es la distancia desde el ecuador y, cuanto más lejos está un lugar de la línea del Ecuador, mayor será la variación anual entre el día y la noche. Por ejemplo, en el Polo Sur, el día de hoy parecerá interminable y poco a poco aparecerán las breves noches, cada vez más prolongadas, para llegar dentro de seis meses a una noche muy extensa.
En Ushuaia, la ciudad más austral de nuestro país, el día de hoy será de 17 horas con 17 minutos, y el resto de las 24 horas será para un largo crepúsculo, una noche muy breve y luego nuevamente habrá ese cancha cancha (claridad) progresivo que anuncia la llegada del día. El Sol salió a las cuatro y cincuenta y dos de la mañana y entrará a las veintidós con nueve minutos. La distancia de Ushuaia al polo Sur es de casi 4.000 kilómetros.
Más al Sur que Santiago del Estero, el día de hoy tiene más duración, pero la inclinación del Sol hace que el calentamiento de la tierra sea menos significativo cuanto más al Sur está el lugar de referencia. Una señora santiagueña que había ido a visitar a su hija en una ciudad de la Patagonia, le había comentado: “No calienta nada tu Sol, huáhuay”.
Estamos ya en Verano. En Santiago del Estero, al igual que en todo el Norte de nuestro país, hay jornadas con calores fuertes, como ocurre todos los años desde tiempos inmemoriales. Es posible que los antiguos habitantes de estos pagos hayan tenido muy en cuenta este día de larga duración con su noche corta. Hoy por hoy, para nosotros este día marca el comienzo del Verano y lo recordamos gracias a que los difusores de radio y televisión se encargan de ello.
En estos días, mucha gente anda pensando en la proximidad de la Navidad, celebración traída por la conquista española. Estamos a pocos días de cuando la fe cristiana recuerda el nacimiento del Niño Jesús. Al ser una celebración española adoptada por quienes vivimos aquí, es parte de las celebraciones criollas tradicionales, en la que hay alegría por el nacimiento de Jesús de Nazaret. Hay familias que arman el pesebre con su Niñito Dios, José, María, los animales del pesebre, los pastores y los Reyes Magos que vienen acercándose.
La Navidad es una fiesta de la familia y también de la amistad. Dicen que hasta hace cuatro siglos y medio, la Navidad y el Solsticio de Diciembre coincidían; que al adoptarse el calendario gregoriano, las fechas se “corrieron” tres días. Estamos en el comienzo del Verano, a tres días de la Nochebuena, la noche natal de Jesús. Es tiempo de paz, de armonía y de celebración. Los días son largos y calurosos y es muy bueno que así sea, pues ello es parte de los ciclos naturales que nos permiten seguir vivos.
21 de Diciembre de 2.021.