Por Crístian Ramón Verduc
26/10/2021
Añoramos el salir radiantes de contentos...

Añoramos el salir radiantes de contentos cada vez que concretamos un programa por radio, como ocurría cada Domingo de Alero Quichua durante medio siglo. 

Dicen que una persona se ve radiante cuando está muy feliz, cuando parece estar irradiando alegría. Irradiar equivale a lanzar rayos en todas direcciones, como la luz que emite una vela, una fogata, una lámpara, el Sol y todo objeto capaz de emitir ondas lumínicas. No se irradia únicamente luz, pero vale como ejemplo.

Nos dice el diccionario que la palabra radio viene del latín radius, radii, que significa rayo. En la escuela, durante las clases de Geometría, nos han enseñado que se llama radio al segmento que une al centro de un círculo con la línea periférica llamada circunferencia. Si observamos las ruedas de una carreta o de un carro, veremos que entre la maza que rodea al eje y la llanta exterior, hay unas maderas rectas llamadas rayos que tienen un recorrido igual al de los radios de un círculo. 

A los rayos de luz que proyecta Inti (el Sol) los dibujamos habitualmente como semirrectas que parten del Sol hacia el infinito, como si fuesen los rayos de una rueda o el radio de un círculo. El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y la luz que irradia ilumina nuestros días, también a una parte de la Luna y a todo objeto que esté al alcance de sus rayos. 
Cuando hay un sonido, éste se irradia en todas las direcciones. Una forma de apreciar en forma visual cómo se irradia el sonido, consiste en lanzar una piedrita en una laguna o en un charco de agua. Veremos nacer figuras concéntricas que irán alejándose del lugar donde cayó la piedrita. Esas circunferencias serán de mayor tamaño y más débiles a medida que se alejan del centro del círculo que han formado. 

Las ondas sonoras son más débiles cuanto más lejos están del emisor de tal sonido. Dicen que, en el silencio del monte, especialmente en noches frías, con aire denso, las ondas sonoras de un bombo llegan hasta una legua a la redonda.  

Las ondas (olas) del agua y las ondas sonoras se parecen, pues son variaciones en la intensidad de un movimiento, ya sea de agua o de sonido difundido por el aire. Las ondas tienen amplitud, como la distancia vertical entre las crestas de las olas y los valles que se forman entre ellas. La frecuencia está dada por la cantidad de olas u ondas que se desplazan durante un lapso determinado. Una ola completa comienza a media altura, llega a un punto máximo en su cresta, desciende hasta un punto mínimo en un valle entre olas y vuelve al punto medio. Esa secuencia equivale a un ciclo en cuanto a frecuencia sonora. 

El oído humano puede percibir sonidos entre 20 ciclos por segundo (sonidos muy graves) y 20.000 ciclos por segundo (sonidos muy agudos).  

Las transmisiones de radio también se difunden por el espacio en forma de ondas. Un sistema electrónico convierte a los sonidos en impulsos eléctricos, los emite desde una antena para que los reciba un aparato llamado receptor de radio, que convierte a esos impulsos eléctricos en sonido. La antena pone en el aire una señal electromagnética llamada onda portadora, que lleva la señal hacia el aparato donde luego se convertirá en sonido.  

Los sistemas de radiodifusión actuales tienen básicamente dos sistemas: Amplitud modulada y frecuencia modulada. En Amplitud Modulada (AM), las modificaciones en la amplitud de la onda portadora llevan la información del sonido, que se decodifica en el receptor. Las transmisiones en AM tienen la ventaja de un gran alcance. En FM (Frecuencia Modulada), se transmite un canal de frecuencias y las variaciones de frecuencia en ese canal van a ser decodificadas en el receptor para reproducir el sonido. El sonido en FM es de mejor calidad que en AM y los equipos son en general menos costosos, pero su alcance en kilómetros a la redonda es menor. 

Las frecuencias portadoras de las transmisiones en AM están entre los 535.000 y 1605.000 ciclos por segundo. Las transmisiones en FM están entre los 88.000.000 y 108.000.000 de ciclos por segundo. Esas transmisiones son portadoras de sonido que los receptores harán audible para el ser humano. 

Los actuales teléfonos móviles son pequeños equipos receptores y transmisores de ondas portadoras de sonido e imágenes, que mediante un sistema de antenas permiten comunicarse con aparatos similares que pueden estar prácticamente en cualquier lugar del mundo. Estos pequeños aparatos permiten una comunicación fluida entre gente de los lugares más diversos. 

Un equipo pequeño como el teléfono móvil o celular tiene limitaciones en cuanto a zonas de cobertura de las antenas que las empresas distribuyen por el mundo. No todos los lugares tienen buena señal para el celular. También puede haber interferencia por parte de estructuras metálicas interpuestas entre el telefonito y la antena más cercana. Las estructuras de hormigón tienen en su interior un armazón de hierro que pueden impedir o atenuar el paso de las ondas. La mayoría de las casas actuales tienen techo y columnas de hormigón, los cuales interfieren el paso de las señales de celular, que no siempre son tan fuertes como dicen las propagandas. 

El Domingo 24 de Octubre nos había sorprendido sin poder solucionar problemas que impedían armar el programa radial que desde el año dos mil veinte hacemos “yapando” grabaciones cortas de los participantes que quieren decir o cantar, más algunas grabaciones tomadas de los discos existentes.  

Entonces, hemos resuelto hacer el programa usando teléfonos celulares para salir al aire en forma similar a cuando estamos en el salón auditorio de Radio Nacional Santiago del Estero. Ha salido similar en cuanto a que se reproducía lo que se estaba diciendo y cantando en ese momento, pero no en calidad de sonido, además de los cortes breves producidos por la baja intensidad de la señal para los telefonitos móviles, pero el programa se hizo. 

Para el próximo Domingo habrá que armar nuevamente el programa durante la semana, enviar al editor las sesenta o setenta grabaciones cortas para que de todas ellas haga un único archivo de audio y esperar el Domingo para escuchar el resultado del trabajo de la semana.  

Habrá que seguir esperando a que en la emisora sean solucionados los problemas que impiden hacer el programa semanal en la forma original, con la presencia en el auditorio de todos los participantes. Mientras tanto, seguiremos sosteniendo a nuestro Alero para que no se caiga.   

26 de Octubre de 2.021.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.