Por Crístian Ramón Verduc
15/12/2020
"Ancha sumajta ‘ruanquish, cutis ‘ruaychis"

Dice Don Julio Domingo Ayunta en una parte de su gato El Vidalero. Elogia a los cantores diciendo: “Muy lindo hacen”, pues súmaj significa lindo o linda, ancha súmaj muy lindo o muy linda, cutis significa “otra vez” o “nuevamente” y ‘rúay es el verbo hacer; en este caso, ‘ruanquichis, ‘ruanquich o ‘ruanquish equivale a Hacen ustedes o, como nos enseñaban en la escuela: Hacéis (por Vosotros hacéis).  

Había un tiempo en el que mucha gente repetía con insistencia: “Los indios no tienen en su habla la palabra “gracias; no eran agradecidos”, entre otras descalificaciones que caían también sobre los quichua hablantes. La palabra “Gracias” es utilizada en el castellano para reconocer que valoramos una atención recibida y también para nombrar un favor divino. Muchas veces se dice: “Por la gracia de Dios ocurrió tal cosa”. Dar las gracias o agradecer equivale en castellano a reconocer que estamos felices por el favor que hemos recibido, demostrando que ha sido algo grato, por eso es que mostramos gratitud, como buena persona agradecida. Todas esas palabras tienen un origen común en el latín, de donde surge la palabra Gracia. A su vez, la palabra latina viene del griego antiguo. 

Siendo el portugués un idioma muy cercano al castellano, el agradecimiento por una buena acción o por una buena atención se expresa con la palabra “obrigado” por parte de los varones y “obrigada” por parte de las mujeres, como quien dice: “Quedo a la recíproca” o “Quedo con la obligación de corresponder a esta actitud”. Usan un derivado del latín Gratia para decir, por ejemplo: “Graças a Deus”, que equivale a decir: “Gracias a Dios”. 

En otros idiomas europeos hay otras palabras para expresar el reconocimiento a lo hecho por otra persona, no todas derivadas de “gratia”. También se puede demostrar gratitud o reconocimiento con un ademán, una sonrisa o un gesto. Nuestra gente quichuista conserva la tradición de mostrar su gratitud valorando la acción del prójimo; por lo tanto, un “ancha alli” (muy bien), o un “ancha súmaj” (muy lindo) es el modo de expresar gratitud por lo hecho. Como en todas las comunidades, la comunidad quichuista tiene su modo de expresar gratitud y reconocimiento. 

En ocasiones, puede ocurrir que uno haya puesto un empeño especial para hacer algo que favorecería a determinada persona o grupo de ellas, y el destinatario de nuestro esfuerzo no percibió lo especial de nuestra acción; por lo tanto, al tomarlo con total naturalidad, no pensó en retribuir con un elogio o con un agradecimiento. Según nuestro modo de ser, reaccionaremos con enojo, con asombro, con tristeza, con una observación verbal ante lo que parece una ingratitud, o con una sonrisa para nosotros mismos, satisfechos por lo realizado sin esperar reconocimiento de nadie.  

En ocasiones, ocurre que uno realiza una buena acción y queda siendo la única persona que supo de esa buena acción. Por ejemplo, quien levanta un objeto punzante del camino sin averiguar quién lo puso ahí ni quiénes están siendo librados de sufrir un daño. Acciones así responden al mandato: “Haz el bien sin mirar a quién”.  

Así como nosotros podemos encontrarnos un día haciendo algo bueno por una persona que no nos cae bien por algún motivo, más de una vez en la vida nos habrá ocurrido que hemos recibido un favor de quien menos pensábamos, de alguien con quien habíamos tenido antes alguna desavenencia.  

Hay una tendencia humana a dividir los grupos grandes en grupos menores, a menudo enfrentados por algo, y esa disidencia puede llevarnos a ser hostiles entre compatriotas y vecinos; incluso suelen aparecer desavenencias dentro de una familia por intolerancia a la libertad de pensamiento del prójimo, o por provocaciones que para algunos son intolerables. 

Sabido es que nadie es totalmente “malo” ni totalmente “bueno”. Dicho de otra manera, cada persona tiene algo que nos agrada y algo que no nos agrada; por más que una persona nos resulte totalmente simpática y otra nos parezca totalmente antipática, con el tiempo, conociendo más a cada una, descubriremos (una vez más) que en lo humano parece imposible encontrar valores absolutos.  

Una buena actitud ante la vida sería la de valorar las acciones, al margen de quién realizó la acción, y aprender a poner en palabras lo bueno que vemos en tales acciones, sin importar si en otras cosas estamos de acuerdo o no con la persona que realizó la buena acción. El elogio estimula para seguir en la buena senda, por más que uno pueda contentarse con la satisfacción íntima. No estaría de más reconocer lo bueno que pudiera hacer alguien a quien tenemos fuera de nuestra estima. Así como somos capaces de hacer el bien sin mirar a quién, podemos valorar una acción sin mirar de quién viene. 

Lo que ha sido hecho con buena intención, está bien hecho, y si el resultado ha sido satisfactorio, mejor aún. En esta línea cultural criolla y quichuista de valorar lo que ha sido bien hecho por el prójimo, quienes sostenemos con acciones a nuestro munascka (querido) Alero Quichua Santiagueño, estamos satisfechos, contentos y agradecidos por haber logrado hacer todo un ciclo radial en este año en que por la situación especial a nivel internacional, no hemos podido reunirnos para hacer el programa desde la radio ni encontrarnos con amantes del quichua en distintos lugares de la provincia de Santiago del Estero u otras. 

Nos queda la satisfacción de haber aprendido a realizar el programa radial, cada uno desde su casa y salvando distancias físicas gracias a la tecnología, la que nos ha permitido también participar en forma remota de encuentros que en otros años han sido presenciales.  

Hemos cumplido con el ciclo Huata íshcay huarancka íshcay chuncáyoj (Año dos mil veinte) y ya estamos pensando en la realización del ciclo correspondiente al año dos mil veintiuno (huata íshcay huarancka íshcay chunca sujníoj), el que con la gracia de Tata Yaya (Dios Padre) iniciaremos en Marzo, ya sea por radio e Internet o solamente por Internet. 

Ha sido muy lindo lo realizado por todos quienes participaron este año; hagámoslo nuevamente el próximo año: Ancha sumajta ‘ruanquish, cutis ‘ruaychis.  

15 de Diciembre de 2.020.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.