Por Crístian Ramón Verduc
18/08/2026
Yo soy aquel cantorcito, yo soy el que siempre he sido

Decía el poeta salteño Jaime Dávalos. Cuentan que su modo de ser era tal como dice en esos dos versos de la estrofa que concluye: “No me hago ni me deshago y en este ser nomás vivo”. Contaba gente vecina al dique Los Quiroga, que el famoso poeta solía venir a compartir largos momentos con los lugareños, gente humilde dedicada a la pesca y venta de pescado; también había ripieros, que dedicaban casi todos sus días a retirar ripio del fondo del río, lavarlo con la misma agua, caminar chimpando hasta la orilla, mientras remolcaba la balsa de troncos con el ripio puesto en tarros.

El poeta salteño, que solía reunirse con gente de muy buen pasar económico en tertulias poéticas, gustaba de sentarse a compartir un vino y un pescado a la parrilla, con la gente challuera del Río Dulce, mientras conversaban y cada tanto cantaban y recitaban, prácticamente todos por igual. La familia de una casa que frecuentaba, solía evocar con una dulce nostalgia esa época en que ellos vivían a la margen derecha del río en Los Quiroga, y recibían una visita tan ilustre como sencilla. Decían: “No queda gente así”.

Felizmente, hay una buena cantidad de gente que no anda por la vida haciendo alarde de nada, conviviendo tanto con gente sencilla como con alguna gente que parece necesitar evidenciar su abundancia material y de conocimientos, sin dejar de ser aquel humano tranquilo, amable y comedido.  

Seguramente es muy difícil conservar la humildad cuando se alcanza la fama o algún tipo de poder. Quien ha absorbido bien las enseñanzas de sus mayores, suele tener una formación cultural firme, inconmovible, a toda prueba, a la que va agregando nuevos conocimientos e incluso puede modificar lo aprendido si tal modificación es útil, razonable, aceptable.

Los adultos con una formación cultural sólida, pueden ser guías creíbles para los jóvenes y niños. Adultos que se muestran inmaduros, cambiantes al ritmo de las modas, serían poco confiables para cualquiera.

Es necesario observar el ambiente en que vivimos, escuchar las voces que nos llegan, para evaluar y decidir el rumbo a seguir, para nosotros mismos y para quienes de algún modo nos siguen. No olvidemos que cada adulto puede llegar a representar el lugar seguro al que quiere volver el adolescente que se encuentra confundido. Difícil es que quiera aferrarse a alguien que se muestra tan inestable como quien está confundido y sin saber hacia dónde seguir.

Observando el entorno y apelando a la memoria, sin mucho esfuerzo podremos observar cómo estamos bombardeados por propagandas todo el tiempo. Permanentemente, alguien está queriendo vendernos un producto, utilizando para ello recursos publicitarios por distintos medios. Hay algunas propagandas absurdas, las que uno creería que no van a tener consenso pero que, absurdamente, cada ofrecimiento tiene una gran cantidad de compradores y cada moda es exitosa por la cantidad de seguidores. Ello se debe a la diversidad de preferencias que hay entre la gente de cualquier lugar, seguramente.

Eso de las modas ha venido acostumbrando a mucha gente a estar atenta para imitar cuanto antes “lo que dicta la moda”. Primero, la moda se refería a la ropa, y así aparecieron distintas uniformidades en el vestir pero luego, en gran parte gracias a la televisión, “la moda” comenzó a imponer formas de expresarse y a dar nuevo significado a algunas palabras.

Hubo en televisión una parodia sobre la cambiante moda, en la que tres jóvenes hablaban de manera extraña, siempre “a la moda” y recibían cada minuto la última novedad de la moda, que mandaba a cambiar hábitos viejos o nuevos.

Esa entidad extraña llamada “moda” está manejando a mucha gente dispuesta a obedecer, mientras que muchas otras personas se mantienen firmes en sus convicciones, salvo en casos puntuales en que hay que cambiar para bien.   

18 de Agosto de 2026.

Compartir
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2026 todos los derechos reservados.