Por Crístian Ramón Verduc
17/02/2026
Los jóvenes se acercan al folclore gracias a Fulanito

Cambiando el nombre del “fulanito”, cada tanto se lee o escucha esta afirmación o similares. Las reiteraciones propias de los sistemas publicitarios, que apelan a repetidores humanos relacionados con esos sistemas, hacen que entre la masa humana que es parte de la población de nuestro país, tal afirmación se arraigue y en muchos casos se convierta en convicción.

Entonces, el buen poblador anda por la vida convencido de que hay jóvenes en el folclore gracias a Fulanito. Vuelve a sentirse agradecido hacia esa persona en algún momento del fin de semana, cuando va a disfrutar de un encuentro folclórico, pues ve jóvenes y niños que cantan o bailan la música folclórica. Recuerda que “antes” no se veía eso, salvo por él y sus amigos, que crecieron concurriendo a una academia de danzas folclóricas y que soñaron con cantar como Marito, que andaba por España actuando con Jorge Cafrune, o Los Fronterizos y otros, que en revistas y radios relataban sus comienzos como niños cantantes.

Don Andrés Chazarreta tuvo artistas de distintas edades en su Compañía de Arte Nativo. La información vigente dice que la cantante Patrocinio Díaz nació en 1905. Si cantó en el Teatro Politeama en 1921 en las presentaciones del conjunto de don Andrés Chazarreta, para entonces tendría 16 años de edad. Manuel Augusto Jugo y Leónidas de Jesús Corvalán eran muy jóvenes cuando integraron la compañía del Patriarca del Folclore.

Cada tanto, aparece algún artista precoz, con talento musical y decisión para enfrentarse al público. Uno de ellos fue el niño formoseño Lazarito Caballero, que a comienzos de este milenio aparecía con su ropa de gauchito y su guitarra, cantando en un programa del canal de televisión Argentinísima Satelital. Antes, hubo otros niños que trascendieron después de haber crecido, como los changuitos y niñas que frecuentaban el Alero Quichua Santiagueño. Mencionamos a algunas de esas personas: Carmen Palavecino era una niñita de corta edad cuando ya cantaba en el conjunto Sixto Palavecino y sus Hijos, y después fue parte de nuestro Alero Quichua, Negrita Ledesma era niña cuando concurría los días Domingo con su padre, el bandoneonista Rubén Ledesma; Alicia Pereyra era alumna de escuela secundaria cuando comenzó a participar con su voz y su guitarra, Néstor Garnica era niño cuando cantaba en el Alero Quichua acompañado por su guitarra, antes de estudiar violín, Fabián Monges era adolescente casi niño cuando cantaba en el Alero, al igual que Daniel “El Pulpo” Heredia, Las Hermanitas Herrera venían con su padre a cantar, y grabaron canciones infantiles en quichua junto a Don Sixto, Los Hermanitos Coronel, Marcelito Palavecino y Cristian Banegas, y hay más.

A lo largo de la historia de nuestro canto criollo, desde que comenzó a aparecer en los escenarios, se lo pudo ver practicado y disfrutado por gente de todas las edades. Esa gente comenzó a sentir amor por la música y la danza de nuestro país desde la casa o desde encuentros en patios guitarreros. Algunos accedieron a los escenarios después de juntar experiencia e intentar varias veces; otros, dotados especialmente, llegaron enseguida. No hay que sorprenderse cuando uno encuentra adolescentes que cantan o bailan desde hace varios años.

Que no seamos engañados por la propaganda: Algunos conjuntos abrieron el acceso de industrias y comercios extranjeros para la instrumentación folclórica; algunos otros, en festivales folclóricos cantan músicas ajenas y así atraen hacia las boleterías a quienes gustan de esas expresiones ajenas. No son los empresarios quienes van a convertir en folcloristas a quienes no lo son, ni van a dar condición de folclore a música que no lo es.

“Ama llullaychu” (no mientas), debería ser nuestra respuesta a las propagandas engañosas, que son efectivas en quienes no están debidamente informados, o que no están decididos a ser y parecer criollos argentinos. 

17 de Febrero de 2026.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2026 todos los derechos reservados.