Por Crístian Ramón Verduc
10/02/2026
¡Qué bien le ha ido!

Así se titula una de las creaciones del cantor y autor bonaerense Argentino Luna. En ella describe sintéticamente la trayectoria de un cantor y además ironiza sobre los comentarios que causa en distintos momentos de su vida artística.

“Dende el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar”, escribió José Hernández en su obra El Gaucho Martín Fierro. Según dicen, uno puede percibir sonidos desde antes de nacer. En cuanto a la memoria, al menos una memoria consciente, ésta comienza a los cuatro años de edad y, en muchos casos, unos meses antes.

José Eduardo Montoya, el cantor y autor santiagueño al que dieron en llamar “Oveja” los otros santiagueños que vivían en la ciudad santafesina de Rosario, creó el gato Nacu naná, que cuenta cómo las madres santiagueñas hacen “bailar” a sus bebés mientras les canturrean algo similar al título del gato de Montoya. Dice en la vuelta final de la primera parte: “La huahuita por el aire, sin saberlo zapatea” por que, efectivamente, los niños chiquitos suelen mover alegremente sus pies cuando les hacen ese jueguito rítmico “mezcla de gato y malambo con gusto de chacarera”.

“Cuando el cristiano ya es mozo, no sabe de dónde viene la alegría que le brota cuando siente chacarera. Aunque sea de sentado, las tabas le zapatean”. La segunda parte del gato comienza con una hermosa explicación de porqué nuestros jóvenes, adolescentes y niños se alegran con una chacarera y se inician tempranamente en la danza o en el canto folclóricos.

En nuestro país, y seguramente en muchos otros también, hay una gran cantidad de personas que se inician en las artes a edad muy temprana, y entre esas artes se incluyen las distintas manifestaciones folclóricas, por supuesto. Hemos leído, oído e incluso visto, una gran cantidad de gente, a lo largo de los años, bailando, tocando un instrumento o cantando desde la infancia. Muchas de esas personas llegaron a la fama como artistas profesionales, otras intentaron pero no entraron en el paticular mundo del espectáculo y otras siguieron toda la vida compartiendo esa alegría en tertulias familiares.   

Mucha gente que intenta subir a un gran escenario, para mostrar lo suyo ante una gran cantidad de gente, participa en el Pre Cosquín. Francisco Santarén ganó como cantor solista en la sede Santa Teresita, provincia de Buenos Aires. Este cantor es de Tres Arroyos, ciudad también bonaerense distante 450 kilómetros de Santa Teresita.

“Pancho” Santarén era conocido en su ciudad, y cantando, tocando muy bien la guitarra y teniendo que superar muchas dificultades, fue haciéndose conocer en la enorme provincia de Buenos Aires. Finalmente, con experiencia acumulada, ganó el Pre Cosquín de Santa Teresita y quedó seleccionado como solista para ir a competir en el Pre Cosquín definitivo en la ciudad serrana cordobesa, y allí logró nuevamente el primer puesto, ganando así el derecho a cantar en el escenario mayor, en horario televisivo. Más de uno en su pago, habrá dicho: “¡Qué bien le ha ido!”

“Vengan a acompañar a Pancho”, decía la convocatoria de un organismo de cultura de Tres Arroyos, para que los vecinos concurriesen a ver todos juntos la actuación de su coterráneo en una gran pantalla de televisión. En esta edición del festival de Cosquín, las presentaciones de algunos artistas no eran bien recibidas por alguna parte del público, según lo que el protagonista hiciera en el escenario. En Tres Arroyos crecía la incógnita: ¿Cómo le iría a “nuestro” Pancho? ¿Sería aplaudido o rechazado?”

Francisco “Pancho” Santarén apareció en el escenario, comenzó con un estilo, en ese escenario cuyo nombre representa a la línea musical tradicional, pero que las exigencias del mundo del espectáculo llenaron de instrumentos, algunos de ellos tocados en forma estruendosa. Ahí estaba el cantor, guitarra en mano, enfrentando a un público que suele exigir ritmo, sonidos fuertes y espectáculos rutilantes. Francisco Santarén seguía cantando “lo más Pancho” aunque, seguramente, por dentro sus nervios lo sacudían de pies a cabeza. La aceptación del público llenó de emoción al cantor criollo y a sus coterráneos, que días después lo recibieron con merecidos homenajes en el pago.

Evocando ese gran momento protagonizado por un argentino con su guitarra, cantando ante una multitud muy diversa, y saliendo airoso en semejante contienda, dan ganas de decir: “¡Qué bien le ha ido al canto criollo argentino!”

10 de Febrero de 2026.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2026 todos los derechos reservados.