


Es muy lindo caminar por esta calle de la ciudad de Santiago del Estero, en un recorrido cargado de historia.
Estamos parados en la esquina de la avenida Belgrano con la calle 3 de Febrero, que nace aquí, junto a la mano de la avenida que va hacia el centro. La calle no sigue del otro lado de la avenida, así que caminaremos en sentido contrario al tránsito de vehículos, alejándonos de la avenida Belgrano.
Vamos entre negocios y casas, pasamos por el pasaje Sargento Cabral, nombre que recuerda un hecho histórico ocurrido el 3 de Febrero de 1813: El combate de San Lorenzo, ocurrido en el campo que está entre la barranca del río Paraná y el convento San Carlos, unos 30 kilómetros al Norte de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. En la carga de caballería con que los granaderos sorprendieron a los realistas que venían desde el barco español anclado en el río, ocurrió el episodio que inmortalizaría a un soldado correntino.
Juan Bautista Cabral había nacido 23 años antes en el pueblo llamado Saladas, provincia de Corrientes. Se había incorporado a los Granaderos a Caballo y poco tiempo después fue parte de la primera misión de la nueva unidad militar, que consistía en combatir las incursiones de realistas en las costas del Paraná.
En el combate de San Lorenzo, el caballo del entonces Coronel José de San Martín fue alcanzado por la metralla enemiga y cayó, aprisionando una pierna del jefe de los granaderos. Cabral liberó al coronel, pero fue atacado por españoles, y uno de ellos lo hirió de muerte. Cuentan que esa noche, el Coronel José de San Martín, ascendió a Juan Bautista Cabral al grado de sargento. El pasaje Sargento Cabral, que cruza la calle 3 de Febrero, es uno de tantos homenajes que se rinden al héroe correntino.
La siguiente cuadra de la calle que estamos caminando, tiene casas y uno que otro negocio hasta la calle 24 de Septiembre, nombre que recuerda la Batalla de Tucumán, en la que el Ejército del Norte, comandado por el General Manuel Belgrano, con la ayuda de vecinos de la ciudad capital de la provincia vecina, derrotó a los realistas que hasta ese día, 24 de Septiembre de 1812, había avanzado desde el Alto Perú, actual Bolivia.
En la cuadra entre las calles 24 de Septiembre e Independencia, tenemos a la mano derecha casas, y a la izquierda la Escuela Normal Superior General Belgrano, que ocupa toda la manzana, hasta la calle Alsina. Este establecimiento educativo comenzó a funcionar en 1881, como Escuela Normal Nacional de Maestras, en la calle 24 de Septiembre casi 9 de Julio, a menos de una cuadra de la plaza principal. En 1947, pasó a ser Escuela Normal de Profesores. En 1953 se trasladó al nuevo local, con su frente en calle Independencia 751.
Hasta aquí, hemos caminado por el barrio Belgrano. Cruzando la calle Independencia, enfrente de la Escuela Normal, está la bellísima Plaza Sarmiento, que ocupa una manzana, hasta la calle Buenos Aires. Al cruzar la calle Independencia, las casas de la mano derecha de la calle 3 de Febrero, son parte del barrio 8 de Abril, histórico barrio creado el 8 de Abril de 1960.
Después de la calle Buenos Aires, seguimos entre casas y unos pocos negocios y, al cruzar la calle Francisca Jacques, que fuera la segunda directora de la Escuela Normal, a la derecha tenemos el Club Atlético Mitre, fundado en 1907. Es uno de los clubes “grandes” de nuestra provincia. Por la calle Francisca Jacques, a pocos metros de la calle 3 de Febrero, enfrente de un costado del club, está la casa de la familia de don “Mañu” (Manuel) Luna, conocido pescador y anfitrión de folcloristas, inmortalizado en creaciones musicales folclóricas, como la chacarera Pa’ los challueros, de Vicente Eduardo Suárez. Seguimos por la larga cuadra del frente del club. La puerta principal de entrada está en la calle 3 de Febrero, enfrente del extremo Sur de la avenida Roca. Vamos hasta el final del club, donde pasa la calle Pedro Pablo Olaechea, nombre puesto en honor al profesor santiagueño que fue, entre otros cargos importantes, diputado nacional de 1854 a 1860.
Entramos ahora en el barrio Cáceres, llamado así en homenaje al Dr. Manuel Cáceres, quien donó los terrenos para la formación de este barrio y fue gobernador de la provincia entre 1920 y 1924. Seguimos y pasamos por la calle cuyo nombre es un homenaje al gran artista plástico santiagueño Ramón Gómez Cornet. Después la calle Campeones del año 1928, que recuerda al seleccionado de la Federación Santiagueña de Fútbol que fue campeón nacional en 1928. Uno de los personajes que vivían en el barrio Cáceres era don Tacuna Caro, también nombrado en la chacarera Pa’ los challueros (Pa’ los pescadores), de “Morenito” Suárez.
La calle 3 de Febrero va a terminar en la calle Vélez Sársfield, donde podemos ver un costado del predio de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Un profesor de la UCSE nos recuerda que hoy también se conmemora la Batalla de Caseros, en la que una versión previa de la Triple Alianza venció al Ejército de la Confederación Argentina, logrando así la destitución del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, el 3 de Febrero de 1852, en la estancia de la familia Caseros, cerca de la ciudad de Buenos Aires.
Es placentero recorrer las calles de Santiago y aprender su historia, como quien caminar.
03 de Febrero de 2026.
