Por Crístian Ramón Verduc
27/01/2026
Cuando el río lleva espuma, sabido es que está creciendo

Dicen los Hermanos Ábalos en su creación de letra y música que registraron como Chacarera del  Miski Mayo. Sin dudas se refieren al Mishqui Mayu, el Río Dulce, tal como lo mencionan en el estribillo. “El soncko que anda en amores es como el río crecido” dicen en una estrofa de la misma chacarera. Quien conoce a este río de llanura, sabe que así ocurre pues, al mojarse la tierra costera, parte de ésta se desprende y forma espuma, que recorre largas distancias avisando la novedad.

Las nacientes de nuestro río están en la Cumbres Calchaquíes de la provincia de Salta. “Lo ven la nube y el cóndor, nacer en las cumbres altas”, dice Dalmiro Coronel Lugones en su Romance del Río Dulce. Después sigue diciendo: “Y por querer detenerlo hay un pañuelo de zambas. Un canto de chalchaleros y una Luna tucumana”, para recordar que viene de Salta y pasa por la provincia de Tucumán. En una parte de esta hermosa obra, el poeta bandeño dice: “Mishqui Mayu, Mishqui Mayu, las voces quichuas lo llaman”. Nombra al mismo río en los dos idiomas criollos de Santiago.

“De bagres y de esperanzas, llevas tu vientre repleto, desvelando por la noche el sueño de algún challuero”, canta Pedro Navarrete en Río Dulce de Santiago, hermosa zamba de su autoría. En quichua, challua es el pez y la pesca, mientras que decimos challuero por decir pescador, agregando el sufijo castellano ero.

“Yo soy un ochogo sobre tu vertiente” canta magníficamente Alfredo Ábalos en la chacarera Viejo Río Dulce, con música de su hijo Santiago y letra de Felipe Rojas. Ochogho es una palabra cuyo origen no está muy claro. El ochogo es en nuestra provincia el ave acuática que en el Litoral Argentino es llamada biguá.   

“De por ahí viene creciente, rebalsas y te desbordas”, dice Dardo del Valle Gómez en Coplas de Río y Arena, con música de chacarera del bandoneonista César Leovino Suárez. Estamos en esos días del año en que el río trae mucho caudal. Las causas para este fenómeno son sencillas y contundentes: Hace calor y es época de lluvia; entonces, al finalizar el Invierno aumenta el goteo en los hielos de las cumbres, causando crecientes en los arroyos de montaña, con el consecuente aumento de caudal en los ríos que bajan a las llanuras y se entroncan en el Río Salí, que viene a desembocar en el lago de Río Hondo junto con los ríos Gastona, Medina y Marapa.

El dique de Río Hondo ha sido construido para, entre otras cosas, atenuar crecientes. La falta de un buen mantenimiento, especialmente en la conservación de la capacidad de embalse, han hecho que desde hace décadas vaticinen la “muerte” del lago para unas pocas décadas más delante de cada estudio anual. La capacidad de embalse podría mantenerse mediante el dragado permanente. Dicen que es una operación muy costosa, que consiste en sacar barro del fondo y llevar hacia otros lugares.

En general, la tecnología es más eficiente a medida que avanzamos en el tiempo, con cada vez mejores resultados y menores costos. Suponemos que, si la primera vez que se dijo que al lago le quedaban 35 años de vida útil, se hubiese comenzado a dragar, hoy se estaría haciendo esa tarea con tecnología eficiente y pronósticos de muerte a plazos mayores.

Este año también las lluvias estivales comenzaron antes, y en las últimas semanas fueron particularmente abundantes, dejando “quishquis” (muy llenos) a los ríos de Tucumán, lo cual hizo superar el límite de capacidad del dique de Río Hondo, que tuvo que soltar una gran cantidad de aguas hacia el Río Dulce, con la consecuente crecida.  

Las crecientes, sobre todo cuando cuando vienen con mucho ímpetu, arrastran parte del barro del fondo y plantas flotantes, entre otras cosas. En esas condiciones, dicen que el río está más peligroso que lo habitual, y aconsejan no entrar en el cauce.   

“En Mar Chiquita te quedas, cansado de tanto andar”, cantaban hace unos años Los Criollos del Llajta en Zamba del Río Dulce, de Enio Saturno Molinari. Después de recorrer gran parte de nuestra provincia, el Mishqui Mayu desemboca en la gran laguna que está casi totalmente en la provincia de Córdoba.

Es necesario tener paciencia y cariño con el Río Dulce, por todos los beneficios que nos trae, incluso visuales, y tener cuidado, pues es un amigo respetable, que merece ser tomado en serio.

27 de Enero de 2026.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2026 todos los derechos reservados.