Por Crístian Ramón Verduc
13/01/2026
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Así nos dice el poeta español Antonio Machado. “Mejor que andar un camino que otros hayan inventado, es andar suelo sin rastro, para inventar un pasado”, dice Pablo Raúl Trullenque en la chacarera Camino al amor, con música de Peteco Carabajal. “La vida es toda caminos…” dice Atahualpa Yupanqui. En la vida, siempre nos estamos encaminando hacia algún lugar o hacia algo.

Nuestro camino por la vida tiene, al igual que los caminos hechos por el ser humano, un punto de partida, un recorrido y un final. Los caminos, rutas, autopistas, calles y sendas que seguimos físicamente pueden ser muy cambiantes, pasando por paisajes espléndidos y por otros lugares que nos llamen poco la atención. El recorrido de las rutas responden a un trazado determinado por expertos, para que los demás las transitemos después. Las rutas nos permiten ir de un pueblo a otro, o de una ciudad a otra, o entre provincias y entre países.

Los caminos físicos que vemos y recorremos diariamente o cada tanto, tienen distintas dimensiones. En una ciudad, generalmente transitamos calles y avenidas. La palabra avenida es muy interesante pues, si vamos a la etimología de esta palabra, nos damos con que su origen es latino, que viene de ad (hacia) y venire (venir). Advenire se podría traducir como “llegar a”; por eso, usamos la palabra “advenimiento” como llegada, incorporación.

En tiempos pasados, se llamaba avenida a la llegada de una creciente impetuosa, un aluvión que bajaba por laderas, a causa de fuertes lluvias. Esas crecientes repentinas y violentas arrasaban con árboles y la tierra del suelo, dejando a la vista la base de piedra. Pasada la crecida, la falta de vegetación facilitaba el tránsito de la gente, que así no debía andar abriendo o reabriendo caminos por medio de la espesura.

Ese lecho seco cambió su nombre, ya no fue mencionado como “el lugar por donde pasó la avenida”, sino como “la avenida”, y es muy posible que haya ido quedando la idea de que una avenida era un camino apto para ir y venir, a diferencia de los caminos angostos. Hoy, en el habla popular y oficial, una avenida es un camino ancho, generalmente con circulación vehicular en dos sentidos y con un separador en el medio. Hay calles que son más o menos anchas, con sentido único de circulación, que antes eran de circulación doble y eran llamadas avenidas, nombre que siguió firme por causa de la costumbre.

En nuestro andar por la vida, emprendemos el camino del estudio, el camino del trabajo, el camino del amor, y muchos otros posibles caminos más. Por esa magia que tiene la vida misma, podemos transitar en simultáneo unos cuantos de esos caminos, y así es como podemos avanzar por el camino de la vida familiar sin descuidar por ello otros caminos como el estudio, el trabajo, alguna afición que uno tenga, etc.

En muchas actividades transitamos caminos que otros han abierto y vamos cómodos por ellos, en ocasiones agregándole algo nuestro, o ajeno, o modificando lo que nos parece que se podría mejorar, pero siempre manteniendo el rumbo que ya tiene trazado ese camino. Nos pasa con las artes, por ejemplo. De las muchas artes que hay disponibles para hacernos sentir bien. La música es un arte que nos atrae mucho, ya sea para escuchar, para cantar o para bailar. Entre esa música, la que forma parte de la vida de muchos santiagueños es la chacarera.

“Salavina ha reclamado diciendo que allí nació”, dice Julio Argentino Jerez en su Apología de la chacarera. En este elogio a la chacarera, Jerez sugiere que ella surgió en algún lugar de nuestra provincia, y muchos hacemos nuestra esa idea. El hecho concreto es que, por ahora, no se sabe a ciencia cierta si hubo un lugar preciso para el surgimiento de la chacarera. Tampoco estamos seguros de la forma como habrá sonado inicialmente.

Don Andrés Chazarreta encontró y recopiló a la chacarera así como la transcribió en el pentagrama y tal como la grabó en discos de 78 RPM (giros del disco por minuto), con una salvedad: las primeras grabaciones tienen chacareras de cuatro estrofas y un estribillo, pero parece que no tenía una cantidad definida de estrofas. Don Andrés grabó la cantidad de estrofas que cabían en el disco.

Con el paso del tiempo, la multiplicación de interpretaciones, el surgimiento de cada vez más músicos, cantores, autores y compositores, poco a poco la chacarera tuvo sus leves modificaciones y un gran enriquecimiento. Hubo quienes quisieron hacerle grandes cambios, pero no prosperaron porque el pueblo ya estaba enamorado de la chacarera tal como cada uno la conoció.

Cual camino al que le han agregado algunos adornos y le han ampliado algunos lugares, la chacarera, camino conocido y muy transitado, nace cada día en la tierra argentina y marcha en las voces e instrumentos de cultores de antes y actuales, para llegar hasta el corazón de gente que se identifica con este sentimiento criollo.     

13 de Enero de 2026.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2026 todos los derechos reservados.