Es en homenaje a Domingo Bravo, por su obrareivindicativa de nuestra identidad.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley por la cual se instituye como el “Día Provincial de la Lengua Quichua“, al 27 de agosto, en homenaje al profesor Domingo Antonio Bravo.
La iniciativa había sido convertida en norma provincial en la sesión de la Legislatura del 27 de julio próximo pasado.
Bravo es reconocido por su trayectoria y aporte a la cultura de la provincia. La vida y la obra del académico e investigador son de público conocimiento a nivel provincial, nacional e internacional y da cuenta del invalorable aporte pionero que, con sus trabajos científicos, educativos y culturales, realizó para la lengua quichua.
En el proyecto que había sido impulsado desde el bloque del Frente Cívico, se explicó que el investigador logró rescatar de la situación “vergonzante y de marginación en que se encontraba esta lengua, que aún no había superado la etapa de la oralidad y la dotó de una signografía que le posibilitó llegar al nivel de lengua literaria por cuanto, a partir de este momento, comenzó a ser leída y escrita y logró, en perseverancia y fuerza inclaudicable, inserción en las universidades”.
Nacieron así, desde 1935 hasta 1997, tras largos y afanosos años de investigación, el diccionario, la gramática, el método de enseñanza, estudios históricos, lingüísticos, geográficos, literarios, cancioneros, todos ellos de la lengua quichua santiagueña, que merecieron premios universitarios. También se resaltó en los fundamentos “la vigorosa difusión que le dio a este valioso patrimonio cultural de nuestra provincia, al fundar el programa radial “Ashpa Rimaynin” (año 1959), que significó la llegada de esta lengua, por primera vez, a los medios masivos de comunicación. Más adelante éste sirvió de matriz para la creación de otro programa radial: “Alero Quichua Santiagueño” (año 1969) del cual fue cofundador.
Por esta profusa actuación pública de reivindicación de nuestra identidad, consolidada a través de más de 60 años, se dispuso instituir el 27 de agosto, fecha del fallecimiento del Dr. Domingo Antonio Bravo, Día Provincial de la Lengua Quichua Santiagueña.