Salavina. El sábado terminó el XI Encuentro Nacional de Quichua en la localidad de Salavina, con un saldo positivo, ya que se presentaron diversas iniciativas por parte de representantes de esta lengua en la provincia.
En la oportunidad disertaron Guillermo Chazarreta y Estela Chazarreta, de Villa Salavina.
Ambos son egresados de la diplomatura en Lengua Quichua de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y presentaron una narración de experiencias con el Proyecto de Voluntariado “Radio Comunitaria en Quichua” y sobre su programa radial “Salavinamanta Tukuypaq”, quienes instaron a trabajar en conjunto e instalar radios base en las escuelas para difundir la lengua.
También estuvo presente Daniel Almaraz, coordinador de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Provincia, quien hizo referencia a las actividades en escuelas de la zona.
El punto sobresaliente del encuentro lo llevaron alumnos de la escuela Nº 534 Ricardo Gutiérrez, de Los Cerrillos, quienes presentaron el Diccionario Bilingüe “Utulita”, realizado íntegramente por los niños quichuistas de la escuela.
Mario Garnica, se refirió a la importancia de la lengua quichua y a las diversas teorías relacionadas con el origen del quichua santiagueño. En la oportunidad manifestó su preocupación por el proceso de extinción de la lengua y presentó actividades para defenderla.
Finalmente, el profesor Jorge Alderete, de la Universidad Nacional de Tucumán, resaltó la necesidad de una mayor participación de los quichuahablantes en este tipo de actividades, e hizo especial hincapié en que “son únicamente los quichuistas quienes tienen derecho a decidir sobre el destino de su propia lengua. Tienen la responsabilidad de luchar por sus derechos lingüísticos”.
Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/