Unos 200 niños y niñas del interior de la provincia fueron, quizás, los principales protagonistas de la Intervención Teatral Urbana que se efectuó ayer a la mañana en la plaza Libertad, con motivo de los festejos de los 457 años de la fundación de Santiago del Estero.
Eran los integrantes de Tincunacu Huaitaspa Quichua Rimajcura (Encuentro de Niños Quichuistas), quienes se encargaron de cerrar los festejos matutinos entonando un emotivo Himno Nacional Argentino en quichua y en castellano, y el himno folclórico santiagueño Añoranzas, también en quichua, acompasando los temas con el sonido ancestral de las cajas legüeras.
La presencia en la plaza de estos changuitos provenientes de los departamentos Salavina, Figueroa, Avellaneda y San Martín, se enmarcó en el Programa de Fortalecimiento y Recuperación de la Lengua Quichua, impulsado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia y coordinado por Sully Ardiles y Lorena Anchaba.
Para estos chicos fue una experiencia inolvidable la actuación ante un numeroso público, ya que para varios de ellos fue la primera vez que visitaban la ciudad capital.
Luego de entonar la canción patria y la chacarera Añoranzas, los chicos se despidieron del público gritando a viva voz ¡Viva la Patria! en quichua, por lo que fueron intensamente aplaudidos.
Fuente: http://www.elliberal.com.ar/