BARRANCAS, Salavina (Por corresponsalía de Sumampa) Esta pequeña comunidad rural del monte salavinero tiene todo listo para celebrar el próximo sábado el centenario de la Escuela Nº 804 Fermín Sabalza, que tuvo entre sus más prestigiosos alumnos a don Sixto Palavecino, uno de los próceres del folclore argentino.
El director de la institución, Bernardino Coronel, recordó: “El día 3 de julio de 1910, con los primeros tañidos de la campana, desafiando al analfabetismo y la ignorancia de la zona, abrió sus puertas la escuela rancho, propiedad del Sr. Quiterio Chazarreta, quien cedió gratuitamente el terreno, bajo la dirección del maestro Miguel S. Quinteros; donde pasaron ejemplares maestros y alumnos que engrandecieron a la institución, formando a alumnos que dejaron bien sentado el nombre de la escuela; ejemplo de ello es que Barrancas es la cuna de las primeras manifestaciones del folclore tradicional; teniendo como máximo exponente la figura de su hijo más dilecto, don Sixto Palavecino, defensor y difusor de la ancestral lengua quichua”.
La comunidad educativa tiene programado para el sábado un acto central a las 10.30, con la presencia de ex docentes y ex alumnos y para después del almuerzo comunitario se organizó un encuentro folclórico.
El Acto será el SÁBADO 3 DE JULIO.