Fundan institución que revaloriza la lengua que se originó en Santiago
“Necesitamos gente interesada en la preservación del quichua”
Se conformó el Centro de Divulgación y Defensa del Quichua Santiagueño Dr. Domingo Bravo, que realizará distintas actividades culturales.
Con la premisa de reivindicar y preservar la lengua de nuestros ancestros, se conformó recientemente el Centro de Divulgación y Defensa Quichua Santiagueño Dr. Domingo Bravo.
Este centro nació el pasado 12 de mayo, en el predio donde se llevaba a cabo la Feria Internacional del Libro 2013, en la ciudad de Buenos Aires, cuando fue presentado el Diccionario Castellano - Quichua Santiagueño del Dr. Domingo A. Bravo, por parte de su hija la profesora María Inés Bravo de Gentile, donde estuvieron presentes algunas personalidades que luego pasaron a integrar la institución naciente.
“La institución tiene fijados sus objetivos y debemos abocarnos a ello, aun cuando pudieran surgir otras necesidades, ideas y quehaceres para cumplir. Necesitamos gente que le interese la difusión y preservación del quichua santiagueño”, resaltó en diálogo con Nuevo Diario, la hija del célebre docente que llevó esta lengua a los estratos académicos.
Puesta en valor
La flamante institución tiene como objetivos principales la revalorización de la lengua quichua santiagueña, el reconocimiento y afianzamiento de nuestra identidad, nucleamiento de santiagueños quichuahablantes y simpatizantes de la lengua.
Los referentes de la institución destacaron que las actividades “son respaldadas por la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia, que en sus disposiciones complementarias y transitorias establece: “Reconócese al quichua santiagueño como lengua de pervivencia provincial, debiéndose adoptar las medidas necesarias para su preservación”.
Expusieron que en el año 1992, el Consejo General de Educación de Santiago resolvió oficializar la signografía quichua, cuyo autor es el profesor Domingo Bravo además de autorizar su empleo como bibliografía básica y válida en todos los establecimientos educativos de Santiago.
Se reúnen en la Casa de Santiago
La comisión provisoria del Centro de Divulgación y Defensa del idioma Quichua-Santiagueño Dr. Domingo Bravo se reúne los miércoles, de 16 a 18, en la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires, de calle Florida Nº 724.
Allí se puede acceder para consultas a los distintos libros del catedrático e investigador santiagueño Dr. Domingo Bravo.
Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/8/2/necesitamos-gente-interesada-preservacion-quichua-468650.asp