La Dra. Graciela Alicia López se ha popularizado en Santiago del Estero y provincias vecinas interpretando su personaje Doña Shalu, oriunda de Chuña Albardón, departamento Loreto.
Frecuentaba nuestro Alero, tanto en la radio como en reuniones guitarreras y en eventuales actuaciones de todo el grupo.
En las reuniones de la gente del Alero, como era su costumbre, en los momentos en que no estaba dialogando sobre un asunto serio, contaba chistes, cuentos y anécdotas.
En una de esas reuniones, compartió el recuerdo de una jovencita del campo, que trabajó unos años en su casa haciendo tareas domésticas.
Sabiendo que la chica era de una zona quichuista, le preguntó si hablaba quichua, a lo que la niña respondió con un seco: "No. No sé". No conforme con la respuesta, la Dra.
Alicia esperó que su empleada estuviese concentrada en una tarea para sorprenderla. Se acercó y, con voz de Doña Shalu, le preguntó: "¿Imát ‘ruashcanqui?" (¿Qué estás haciendo?).
La chica inmediatamente comenzó a responder en quichua, pero se quedó callada al hallarse descubierta.
Alicia le preguntó por qué había mentido que no sabía quichua, a lo que la joven respondió: "Es que mi mama me ha dicho que no sepa".
Cristian Ramón Verduc