Contaba el Profesor Domingo Bravo que, en 1.959, ante un pedido suyo, el Sr. Ariel Vergara Báez, Director de LV11 Radio del Norte, lo había autorizado a emitir la primera audición radial quichuista de Santiago del Estero, y posiblemente de todo el país. La audición se llamaba Áshpap 'Rimaynin (El Habla de la Tierra).
Rubén Palavecino, por entonces estudiante secundario, participaba con canto y diálogos en quichua. Diez años después, invitado por iniciativa de Don Sixto Palavecino, Don Domingo Bravo formaba parte del Alero Quichua Santiagueño, encargándose de las palabras inaugurales en la primera audición y después en cada comienzo de ciclo.
En los comienzos de la década del ‘90 y alejado del Alero Quichua, Don Domingo reinició su programa, ahora en Radio Nacional, los días Domingo previo a nuestro espacio. Era una audición cultural, quichuista, que se emitía desde la sala de locutores. Funcionaba en muchos aspectos como un apéndice de la Cátedra de Lingüística Regional que dirigía el Profesor Bravo en la Universidad Nacional. Algunos cantores solían venir temprano a la radio para participar de Áshpap ‘Rimaynin y quedar para el Alero.
Cuando el Arquitecto Mario Olivera dejó nuestra audición, el Doctor Bravo le confió la conducción de la suya. A la muerte de Mario Olivera, Don Domingo puso al frente de la audición a Solita Pereyra de Jiménez. Después de unos meses, Solita decidió desvincularse del Dr. Bravo y cambió el nombre del programa por Ashpayshmanta (Desde Nuestra Tierra). Años después, Solita Pereyra dejó la radio por problemas de salud.
Actualmente, Áshpap ‘Rimaynin es una agrupación cultural que dicta cursos de quichua en bibliotecas y escuelas. Forman parte del emprendimiento: María Inés Bravo de Gentile (hija del Profesor Bravo), Doña Ilda Juárez de Paz, Manuel José (ex integrante del Alero), la profesora Norma Sayago de Biscione, otros docentes y quichuistas.Cristian
Ramón Verduc.