Vidriera de Artistas
José Larralde
Biografía:

José Larralde nació un 22 de octubre de 1937 en Huanguelén, Provincia de Buenos Aires – Argentina. Escribió sus primeros versos a los siete años de edad.

En 1966, conoció a Jorge Cafrune en la casa de su tío Eduardo Saad por medio de un vecino. Allí, don José le interpretó algunos de sus temas a Cafrune, y éste decidió presentarlo a su público en una actuación que dio tiempo después en una localidad cercana.

José Larralde sacó su primer disco en el año 1967 y se tituló “CANTA JOSÉ LARRALDE”. A lo largo de su carrera, grabó cerca de 30 discos y vendió más de doce millones de copias.

Escribió mas de seiscientas obras (de las cuales trescientas no fueron editadas hasta ahora) y la más conocida es “Herencia pa’ un hijo gaucho”.

Fue uno de los pioneros en difundir los loncomeos y cordilleranos de origen y ambientación patagónica recopilados y/o compuestos por los hermanos Berbel.

En varias ocasiones se alejo un poco de la música por el contenido critico de sus canciones. Estas reflejan sus vivencias o situaciones que padecieron personas que conoció. Dice Larralde en una entrevista realizada en el año 1996 acerca de su trabajo: "Antes era menos difícil. Me llamaban de todos lados. Pero ahora tengo que ir yo a buscar trabajo. Y no me molesta. Lo mío es andar por los caminos, cantando en ciudades y pueblitos. A veces actuando para muy poca gente. Pero bueno, no todo pasa por los grandes teatros. Algunos creen que porque no aparezco en los medios, o no canto en la calle Corrientes, no existo. Mi trabajo principal está en el interior, donde le canto a la gente lo que recién le ocurrió, lo que hizo exactamente antes de ir al teatro: arar la tierra, compartir una rueda de mate. Por eso me escuchan, porque les canto lo que les pasa".

Descendiente de vascos y árabes, don José ha sido trabajador rural, tractorista, albañil, mecánico, soldador y, como él mismo se define, guitarrero y cantor. Dentro del folklore, se siente más identificado con la milonga porque la escucha desde que nació. El “Cantor orillero”, como le gusta que lo llamen, es admirador de Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Jose Hernández y dice sentir un amor profundo por el tango.

Larralde tiene tres hijos. El hijo mayor se llama Carlos Romualdo "por Gardel"; el segundo se llama Julián "por el poeta lunfardo Julián Centeya" y el menor tiene un nombre mapuche: Lautaro Huanguelén.
A pesar de su desprecio a la maquinaria comercial (no participa de festivales, ni recibe apoyo promocional o publicitario), Larralde con su música ha logrado atravesar las fronteras y es escuchado en lugares como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Venezuela, México, Alemania, Australia, entre otros. Alejado, también, del consumismo que caracteriza a nuestra sociedad, la gente no lo olvida. Así lo demuestran la concurrencia a cada una de sus presentaciones y las sostenidas ventas de sus discos. Su éxito artístico esta bien sustentado en la auténtica y sincera expresión campera tanto como por el permanente testimonio que ha dado, a lo largo de toda su obra, de sus convicciones.

José Larralde es, sin duda, uno de los cantautores más importantes de nuestro folklore, y, aunque a veces olvidado, a través de su música defiende la madre patria y revaloriza nuestras raíces gauchas y aborígenes.
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.