Vidriera de Artistas
Jorge Antonio Cafrune
Nacido en Perico, provincia de Jujuy, 8 de Agosto de 1937. Fue uno de los contantes folclóricos argentinos mas populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilar y difusor de la cultura nativa.

Sus antepasados eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano. Recibió el apodo de “El Turco” tal como lo llamaba su padre.

Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy mientras tomaba clases de guitarra. Luego se trasladó con toda su familia a Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, Tomas Campos y Gilberto Vaca, con quienes formo su primer grupo: Las Voces del Huayra.

Con esta formación grabó en 1957 su primer disco de acetato. En esa época fueron “descubiertos” por Ariel Ramírez, quien los convocó para acompañarlo en una gira por Mar del Plata y varias provincias. Luego Cafrune y Valdez fueron convocados al Servicio Militar y el grupo alternó su formación original con reemplazos.

Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune forma un nuevo grupo, “Los cantores del Alba”, acompañado por Tomas Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón. Luego de esa presentación, Cafrune decide continuar su camino en solitario y abandona el nuevo grupo.

En 1960 una larga gira que lollevaría por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Ante una tibia recepción en la Capital, donde no consiguió lugar ni en radio ni en televisión, decidió continuar la gira por Uruguay y Brasil.

En 1962 regresa a Capital y contacta a Jaime Dávalos, que tenía un programa de televisión. Este le decía que debería probar suerte en el Festival de Cosquín. Cafrune viaja a la ciudad cordobesa y consigue un lugar para actuar fuera de cartel consagrándose por elección del público como primera revelación. Luego vendría el primer disco solista y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros.

Fue en Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, donde conoció y promovió a un joven cantor llamado José Larralde. En este periodo también siguió presentándose cada año en Cosquín y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.

1967 presenta la gira “De a caballo por mi Patria”, en homenaje al Chacho Peñaloza. En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones. Sus objetivos también incluían captar los paisajes a través de la fotografía y la filmación de cortometrajes televisivos, además de la recopilación de datos sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones.

Entre 1972 y 1974, Jorge Cafrune formó un dúo con el niño Marito con quien grabó discos e hizo varias giras por el país, España y Francia.

Al finalizar esta gira, fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El éxito que logró en España fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López y Garzón.

Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno democrático de Isabel Perón había sido derrocado u estaba a manos de los militares encabezados por Jorge Rafael Videla. A pesar de las amenazas y las prohibiciones, Cafrune reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando. Fue así que en el festival de Cosquín de Enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que “aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”.

Una muerte dudosa
En la madrugada del 31 de Enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje al general José de San Martín, el folclorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta.

Dice Yamila (su hija) actualmente abogada, que hay numerosas conjeturas posibles. “ Que detrás del accidente estuvo Gendarmería, o la Triple A. Es sabido que López Rega dijo que Cafrune era mas peligroso con una guitarra que un ejercito con armas”.

Los clásicos del folklore argentino, popularizados en buena medida por él. Así, desfilan, con el habitual estilo interpretativo de Cafrune, “Las golondrinas” (E. Falú-J. Dávalos), “Que seas vos“ (Marta Mendicute), “Zamba de mi esperanza” (Luis Morales), “Virgen India” (Hermanos Albarracín), “Zamba por vos” (Alfredo Zitarrosa), “El último sapukai” (O. Valles), “Guitarra, dímelo tú” (Yupanqui), “Recuerdos de Ypacaraí” (D. Ortiz-Zulema de Mirkin), “Sudamérica” (J.Dávalos) y “Coplas del payador perseguido” (Yupanqui) entre otros.
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.