Vidriera de Artistas
Mario Arnedo Gallo
Nacido en Santiago del Estero el 15 de mayo de 1915, fue un músico intuitivo y autodidacto que dejó canciones que anidan en la memoria colectiva.

Vivió casi cuatro décadas en Hurlingham, pero su historia estuvo marcada por su provincia natal, Santiago del Estero, y su música, la chacarera.

De pequeño vivió el gusto que tenían por la música su madre y su padre. Le influyeron especialmente las vidalas y zambas que escuchó cantar a la mujer que cuidaba los niños en la casa paterna.

Recibió enseñanzas de destacados maestros como José Cortez, el dr. Manuel Gómez Carrillo y doña Pepa de Paz.

En su provincia, Arnedo Gallo fue aprendiendo naturalmente -escuchando a otros maestros, como don Manuel Gómez Carrillo, Andrés Chazarreta, Adolfo Abalos y Sofanor Díaz- el piano, la guitarra y el bombo.
Zambas como "Salavina" (con letra y música propias), "La amanecida" (con el poeta Lima Quintana), y chacareras como "La flor azul" (con letra de Rodríguez Villar) y "Pelusitas de totora" (con melodía y versos propios) bastaron para alimentar un repertorio limitado, pero que echaron a volar desde Ariel Ramírez, Mercedes Sosa y Los Chalchaleros, hasta Los Huanca-Huá, Los Quilla Huasi, el Grupo Vocal Argentino y músicos de la joven generación.

No solamente Lima Quintana y Rodríguez Villar fueron sus compañeros en la inventiva.

También escribió junto a nombres importantes como Polo Jiménez, Buenaventura Luna, Armando Tejada Gómez y Los Hermanos Abalos, entre otros.

Junto a Hamlet Lima Quintana y a Antonio Rodríguez Villar formaron el grupo Los musiqueros, también tuvieron otro conjunto llamado Los mandingas. Mario Arnedo Gallo perteneció a una generación que transformó el folklore.

Sus composiciones son apreciadas por el público y por los más destacados intérpretes. Las letras y las melodías evocan tiempos y paisajes lejanos, y hasta la triste suerte de algún amor no correspondido en las calles de Hurlingham.
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.