Vidriera de Artistas
DE BUENA MADERA
Integrado por:

Alfredo Ardiles (Comodoro Rivadavia) guitarra y voz
Nicolás Albornoz (Formosa) guitarra base
Juan José Perez Abregú (Tucumán) violín y voz
Javier Gattinoni (Prov.Bs.As.) bombo legüero y voz

Reseña histórica:
A mediados de 2007 Alfredo acudió al Instituto Iborra, ubicado en Martínez, Prov.Bs.As. para aprender a bailar. Allí conoce a Javier, que junto con su primo Diego conformaban un dúo desde muy jovencitos. Nicolás los acompañaba con guitarra, dándole base a esa formación. Así nació un cuarteto, con tres voces, tres guitarras y el bombo.
Con seriedad comenzaron a elegir un repertorio típicamente bailable, y pronto llegaron actuaciones en peñas de la zona. El Ballet Callvú Leuvú, nacido de las entrañas del Instituto, participaba a veces simultáneamente ya que Diego y Javier también bailaban en él.
El entusiasmo va creciendo, y en premio a la pasión y a la constancia llegan algunos logros. El conjunto se presenta en la edición del Pre-Cosquín 2008, resultando ganador como Conjunto Vocal en la Subsede Capital Federal, y en el rubro canción inédita en la Subsede San Isidro. Esto les posibilitó competir en la final de esa edición del certamen, en la prestigiosa Plaza Próspero Molina. Ese verano se presentan también por primera vez en distintas peñas durante dicho festival.
De regreso a Bs.As. conocen a Juanjo, que entonces acompañaba con su violín a Gonzalo Olivera, solista animador de peñas de la zona. El ensamble que se da con él es perfecto y Juanjo se integra al conjunto lográndose por un tiempo un quinteto con gran musicalidad, hasta que Diego se aleja del grupo, siendo su voz reemplazada por la singular voz de Juanjo, como llegada de tierra adentro.
Resultan también ganadores en la Subsede San Isidro del Pre-Cosquín 2009, con la canción inédita “La agonía del monte”, con un mensaje de defensa de la naturaleza y de los pueblos originarios, frente a más de veinte canciones nuevas participantes. De esta chacarera existe un video que se puede ver haciendo click en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=oglEaA4b0Nw


Actualidad:
“DE BUENA MADERA” se presentó en las más prestigiosas peñas del Festival de Cosquín, en su edición 50 Aniversario, en enero 2010, como ser la Casa de los Carabajal, la Peña de los Coplanacu, la Peña Oficial, entre otras.
Siendo todavía desconocidos en la alta esfera de músicos, despertaron el aplauso sincero del público que vió a cuatro jóvenes impecablemente parados en el escenario, cantando temas populares pero también dejando un mensaje con temas propios, incluídos en el primer material discográfico independiente que con mucho sacrificio logró ver la luz en noviembre de 2009, titulado “La agonía del monte”.
La zamba “VIEJO MAGO DEL VIOLÍN” compuesta por Alfredo Ardiles (letra y música) y arreglada íntegramente por el conjunto, les valió al poco tiempo de la desaparición física del violinista Sixto Palavecino el reconocimiento de la familia del músico, y es una demostración del amor y el respeto por las tradiciones, profundamente acunado en las familias de los cuatro integrantes. De esa zamba también existe un lindo video:
http://www.youtube.com/watch?v=5MmoShi-vJM

Perfil:
Lo más notorio de “DE BUENA MADERA” es que en tiempos que la música folklórica nativa está tan fusionada e invadida por instrumentos propios de otros géneros, ellos la interpretan en su más pura esencia, tal como lo fue en sus orígenes, con guitarras criollas, bombo legüero y violín, y con arreglos a tres voces bien cantadas que demuestran que entregándose por entero en los escenarios, el folklore tradicional puede llegar a lo más profundo de los corazones.
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.