Vidriera de Artistas
Chango Rodríguez
José Ignacio Rodríguez, conocido como el Chango Rodríguez, fue un folclorista y cantautor cordobés que nació el 31 de Julio de 1914 en Córdoba y falleció el 7 de octubre de 1975.

De padre catamarqueño y madre riojana, estudió en el colegio San José de Villa del Rosario.

De joven fue jugador del equipo de fútbol Rioja Junior, de La Rioja.

Estaba casado con Lidia Haydeé Margarita Bay a quien se apoda "La Gringa", fallecida en 2008, quién inspiró su obra más conocida, la zamba "Luna cautiva", compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento de cuatro años (1963-1967) en la penitenciaria de San Martín, acusado de un homicidio, del que finalmente fue considerado inocente. Tuvo cuatro hijos, Claudia Alejandra Rodríguez Bay, Marcos Alberto Rodríguez, María Argentina Rodríguez y Matilde Adriana Rodríguez.

Su afición por la música comenzó desde chico, siendo su madre María Rivolta directora de la escuela de Matorrales y maestra de guitarra quien le enseño los primeros acordes. Eduardo Toberán fue su seudónimo artístico hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre, hecho por el cual volvió a su nombre auténtico.

Su primer composición fue a través de un sueño, en el sueño había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba "Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar", de hecho así se llamó su primer obra "Vidala tengo una copla" que es una vidala chayera.

A fines de la década del 1930 realizó su primera presentación en La Rioja, para dirigirse luego a Buenos Aires, donde obtuvo sus primeros éxitos. Luego viajó a Bolivia y Perú, donde estudió Literatura entre los años 1940 y 1945, y compuso "La Chusquisaca" (cueca) y "Chicheriar del Cusco" (huayno). Allí integró el trío Los Tres de la Cantina con Roberto Sarrión y Lito Soria, a quienes conociera en LV2 Radio General Paz, donde el músico tenía un programa en 1969, llamado "El fogón de los arrieros".

Algunas canciones que compuso fueron: “A San Javier” (Zamba); "De Alberdi" (Zamba); “Burbuja” (Ritmo Moderno); "Del Cordobés" (Chacarera); “Cabeza Colorada” (Bailecito); “Carnavalera” (Carnaval Moderno); "Marea del Estudiante" (Marea, dedicada al estudiante desaparecido en el cordobazo Santiago Pampillón); “Gaviota de Puerto” (Zamba); “La Embalzamada” (Chacarera); “Nenita” (Takirari); “Zamba de Abril” (Zamba); “Amigos Porque No Han Venido” (Ritmo Carpero); “Candiles Nocheros” (Zamba); “De Simoca" (Zamba); “El Mundial” (Aire de Gato), entre otras.

A su hija Claudia Alejandra Rodríguez Bay le compuso la zamba "Niña de cara morena"; y al club de fútbol de sus amores, Instituto de Córdoba, le escribió "La Gloria", en ritmo de marea.
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.