Vidriera de Artistas
Luisa Calcumill
Luisa Calcumil nació en Río Negro, más precisamente en la localidad de General Roca.

Ella es miembro de la comunidad Mapuche y se ha convertido en portavoz insomne de su pueblo.

A los 23 años ingresó al taller de precursión del teatro independiente que se había instalado en el Sur, y fue ganando experiencia hasta consagrarse como actriz frente al gran público nacional y extranjero.

Luchando contra las dificultades que se iban presentando (no sólo por pertenecer a la comunidad Mapuche, sino también por pertenecer al sector trabajador que vive alejado del centro urbano), comenzó a buscar textos y estructuras dramáticas que respondieran al sentir de su gente y de sí misma.

Escribió guiones sin imaginarse que en el futuro tendrían tal repercusión. En sus obras refleja la transculturación y los actos discriminatorios a los indígenas.

Luisa en una entrevista expresó que la Cultura Mapuche con su culto al trabajo y al respeto por la persona, tiene mucho que aportar en este momento de grave amenaza a algunos aspectos vitales de la condición humana.

Esta destacada artista además de haber filmado tres películas: "Gerónima", "Amor a América" e "Hijo del río", tiene cuatro espectáculos teatrales.

Ellos son: "Es bueno mirarse en su sombra", "Alma de maíz", "Ecos de la gente de la tierra" y "La tropilla de Ruperto" y en uno de ellos ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Cádiz, en España.

A Luisa Calcumil la podemos definir como una Mujer Mapuche Actriz Con la piel curtida por el sol y las manos marcadas por el trabajo. Sin vergüenzas ni dobleces, con la frente descubierta recorriendo nuestro territorio para entregar su mensaje. Un mensaje que no es nada más que su testimonio de vida, con el compromiso de no callar, de no admitir.

No callar su origen, su identidad.
No dejar pasar por alto las cosas que sacrifican vidas.
No admitir injusticias en el prójimo.
No buscar ni propender al distanciamiento con el blanco, el negro o el otro, sino reconocernos como hermanos los unos con los otros.
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.