Vidriera de Artistas
Chango Nieto
Carlos Alberto Nieto, conocido como Chango Nieto, cantor y bombista argentino, gran folclorista. Su canto trascendió fronteras, ya que nos representó de la mejor manera cantando en otros países de América y de Europa. Era una persona amable, sensible y caballerosa.

Le gustaba cantar y tocar el bombo con los ojos cerrados, como si estuviera saboreando el significado de cada palabra que interpretaba. Su voz agradable y su correcta afinación, nos deleita cada vez que escuchamos alguna de sus obras. Siempre tenía un abrazo para dar, y ganas de estar con sus amigos. Ellos no recuerdan haberlo visto alguna vez enojado.

Chango Nieto fue una persona de fuertes valores, de perfil bajo, que fue capaz de trasmitir nuestra cultura a través de su canto, de su amor por la esencia de la música nativa.

Chango Nieto nació en Salta el 8 de abril de 1943, provincia de músicos y poetas.

En 1960 se trasladó a La Plata para terminar sus estudios. En ese momento el folclore estaba en su mejor etapa, y en una peña tradicional conoció a Hernán Figueroa, quien luego le propondrá grabar un disco.

En 1965, fue Revelación en el Festival Mayor de Folclore en Cosquín.

A partir de ese momento comenzó su gran carrera como folclorista, grabó más de 600 canciones, entre ellas las más conocidas son:

“Amor de Manzanares”
“Bagualero soy”
“Sembrando Coplas”
“Te vengo a preguntar”
“Luna Cautiva”
“Salta de mi niñez”
“Himno a la Amistad”
“Recuerdo salteño”
“El corralero”


Entre muchos otros temas que marcaron y marcan nuestra música más tradicional que es el folclore.

También recibió innumerable premios por su ardua labor como folclorista argentino, entre los que se encuentran: 2 discos de Oro, Disco de Plata, un Carmín de Oro por su Trayectoria, 2 Konex, un premio Prensario, 3 premios Estrellas de Mar, y muchos más galardones por su carrera.

Fallece el 31 de enero de 2008, luego de sufrir una larga enfermedad. Por esas cosas del destino, Chango falleció el mismo día en que Atahualpa Yupanqui cumpliría 100 años.

Este homenaje tiene como objetivo recordar a un grande del folclore, arduo representante de nuestra cultura y que siempre permanecerá en la memoria de todos.

El Chango Nieto, es y será por siempre recordado como una persona sencilla, honesta, sincera, que amaba mucho a su familia y amigos, como un artista que defendió nuestras raíces, y que nunca olvido la esencia de ser argentino.
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.