Vidriera de Artistas
Elpidio Herrera
Elpidio Rafael Herrera nació en Villa Atamishqui el 23 de Diciembre de 1.947. De niño comenzó a tocar la armónica y la guitarra, participando en fiestas escolares y del pueblo, con desfiles de músicos por las calles de la Villa.
Cuenta Elpidio que su hermano Manuel de Jesús (Bebe) lo invitó a integrarse al grupo folclórico Los Coyuyos Atamishqueños, ante la salida de Sergio “Pototo” Leguizamón.
Imitando a los criollos de antes, que ataban cuerdas a tablas para sacarles sonido de guitarra, Elpidio construyó la Caspi Guitarra (Guitarra de Palo).
Invitados por Felipe Corpos, actuaron en el Alero Quichua Santiagueño, impresionando a presentes y oyentes por lo novedoso de la instrumentación y la calidad del canto auténticamente atamishqueño bilingüe.
Don Sixto Palavecino sugirió que en vez de Caspi Guitarra, el instrumento se llamase Sachaguitarra (Guitarra del Monte).
En 1.972, Los Coyuyos Atamishqueños grabaron la chacarera bilingüe La Jose Juárez en el Volumen 3 del Alero Quichua. En 1.974, el Volumen 5 estuvo dedicado totalmente a la Filial Número 1, Alero Quichua Atamishquimanta, integrada por Los Coyuyos Atamishqueños y Las Sachaguitarras Atamishqueñas.
En aquella ocasión, los integrantes de Los Coyuyos eran: Luis Alberto “Pishquín” Rodríguez, Ramón “Piri” Leguizamón, Bebe Herrera y Elpidio Herrera; Las Sachaguitarras eran tocadas por Germán Edgar “Chito” Díaz y Elpidio Herrera.
Era común verlos actuar en peñas y festivales de Santiago del Estero y otras provincias. También era habitual que actuasen en la audición radial del Alero Quichua Santiagueño y participasen de las reuniones posteriores a la audición de radio.
La partida de Pishquín Rodríguez hacia otra provincia por razones de trabajo, provocó la disolución temporaria del grupo. Pishquín rearmó Los Coyuyos Atamishqueños, en Buenos Aires; Elpidio Herrera continuó actuando solo en diversos emprendimientos, hasta que organizó el conjunto Elpidio Herrera y Las Sachaguitarras Atamishqueñas, Pascual Chavez, Fredy Cisneros y Piri Leguizamon.
Grupo que ya grabó ocho discos, se presenta habitualmente en todo el país y también viajó tres veces hasta Alemania (1992, 2000, 2002) para actuar en distintas ciudades.
La actual formación de Elpidio Herrera y Las Sachaguitarras Atamishqueñas es: Elpidio Herrera en voz y sachaguitarra, Piri Leguizamón en voz y bombo, Manolo Herrera en voz y sachaguitarra, y Carlos Baigorrí en guitarra.
Ya pasaron por el grupo: Bebe Herrera, Jorge Lami, Nelson Ledesma, Juan de Dios Navarrete y Fredy Cisneros.
Desde la fiesta de la Sachaguitarra en Villa Atamishqui, desde el 2006 cada mes de Julio, convoca a miles de visitantes de todo el país y de países vecinos. El Museo de la Sachaguitarra es visitado durante todo el año por músicos y amantes del folclore.
El nuevo disco de Elpidio Herrera y Las Sachaguitarras Atamishqueñas se llama Por Nuestra Patria, contiene canciones patrias en ritmos folclóricos interpretadas con la participación de invitados, sobre una idea de Manolo Herrera.

Actualizado el 24 de Septiembre de 2.013 por Agustín Villalba, Manolo Herrera y Cristian Ramón Verduc
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.