Noticias de Alero Quichua Santiagueño
10/05/2010
NOVEDADES
Con un rezabaile se recordará hoy a tres pilares del folclore
Coincidencias. Estas tres figuras de nuestra cultura popular fallecieron un 24 de abril. La vigilia incluirá la actuación de cantores, bailarines y rezadoras de nuestro interior.

Hoy desde las 21 tendrá lugar en el patio del Museo Histórico Provincial un singular homenaje organizado por la Subsecretaría de Cultura a tres figuras trascendentales del folclore de la provincia: Andrés Chazarreta, Miguel Simón y Sixto Palavecino, quienes coincidentemente fallecieron un 24 de abril. Y la recordación será a modo de rezabaile, tal como ancestralmente se recordaba a los muertos en los pueblos originarios de Santiago del Estero.

“Nos parecía que era el modo el que podíamos hacer un homenaje a figuras centrales de la cultura popular santiagueña, que han tenido que ver siempre con el sacar a luz voces acalladas y formas olvidadas”, explicó el subsecretario de Cultura provincial, arquitecto Rodolfo Legname, al anunciar ayer esta velada.

El funcionario recordó que “don Andrés Chazarreta en 1911 puso al pueblo en escena y obligó a que la sociedad, que se negaba hacerse cargo de sus formas tradicionales, se mirara a sí misma”, y que “Sixto Palavecino, con toda la gente que participó del Alero Quichua, hizo que el país que no quería reconocer su raíz india, reconociera que el quichua es una lengua viva y activa”, al tiempo que acentuó que este reconocimiento se enmarca “en la reciente declaración del Día de la Cultura Quichua impuesta por la Cámara de Diputados”.

“En esta evocación que realiza la Subsecretaría de Cultura se ponen de manifiesto tres expresiones de las muchas que sostienen los innumerables pilares de la cultura santiagueña, la música, sus cultores y las costumbres ancestrales como el rezo y el baile, y presidirá esta recordación y las oraciones, la Virgen de la Consolación de Sumampa, patrona de la cultura santiagueña”, expresó luego Legname.

Por su parte, Andrés Chazarreta (nieto), recordó que “esta fecha tiene una extraña coincidencia”, y que “este homenaje a las grandes figuras es un poco homenajearnos a nosotros mismos porque ya no son individualidades sino patrimonios del pueblo santiagueño, porque fueron grandes defensores de nuestra cultura ancestral y nuestra tradición”.

EL LIBERAL/Daniel Pérez
Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.