Noticias de Alero Quichua Santiagueño
02/08/2013
NOVEDADES
Necesitamos gente interesada en la preservación del quichua

Fundan institución que revaloriza la lengua que se originó en Santiago 



“Necesitamos gente interesada en la preservación del quichua” 



Se conformó el Centro de Divulgación y Defensa del Quichua Santiagueño Dr. Domingo Bravo, que realizará distintas actividades culturales.



Con la premisa de reivindicar y preservar la lengua de nuestros ancestros, se conformó recientemente el Centro de Divulgación y Defensa Quichua Santiagueño Dr. Domingo Bravo. 



Este centro nació el pasado 12 de mayo, en el predio donde se llevaba a cabo la Feria Internacional del Libro 2013, en la ciudad de Buenos Aires, cuando fue presentado el Diccionario Castellano - Quichua Santiagueño del Dr. Domingo A. Bravo, por parte de su hija la profesora María Inés Bravo de Gentile, donde estuvieron presentes algunas personalidades que luego pasaron a integrar la institución naciente.



“La institución tiene fijados sus objetivos y debemos abocarnos a ello, aun cuando pudieran surgir otras necesidades, ideas y quehaceres para cumplir. Necesitamos gente que le interese la difusión y preservación del quichua santiagueño”, resaltó en diálogo con Nuevo Diario, la hija del célebre docente que llevó esta lengua a los estratos académicos.



Puesta en valor

La flamante institución tiene como objetivos principales la revalorización de la lengua quichua santiagueña, el reconocimiento y afianzamiento de nuestra identidad, nucleamiento de santiagueños quichuahablantes y simpatizantes de la lengua.



Los referentes de la institución destacaron que las actividades “son respaldadas por la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia, que en sus disposiciones complementarias y transitorias establece: “Reconócese al quichua santiagueño como lengua de pervivencia provincial, debiéndose adoptar las medidas necesarias para su preservación”.



Expusieron que en el año 1992, el Consejo General de Educación de Santiago resolvió oficializar la signografía quichua, cuyo autor es el profesor Domingo Bravo además de autorizar su empleo como bibliografía básica y válida en todos los establecimientos educativos de Santiago.



Se reúnen en la Casa de Santiago

La comisión provisoria del Centro de Divulgación y Defensa del idioma Quichua-Santiagueño Dr. Domingo Bravo se reúne los miércoles, de 16 a 18, en la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires, de calle Florida Nº 724.

Allí se puede acceder para consultas a los distintos libros del catedrático e investigador santiagueño Dr. Domingo Bravo.





Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/8/2/necesitamos-gente-interesada-preservacion-quichua-468650.asp

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.