Noticias de Alero Quichua Santiagueño
03/09/2012
NOVEDADES
Voces santiagueñas, encargadas de revivir la milenaria cultura quichua

El Coral de Las Salinas” registró las primeras grabaciones musicales del documental que reflejará el idioma llamado “quechua” en el Cuzco.





A poco tiempo de concluir con el rodaje del documental “Quechua”, producido por los cineastas Santiago Ramos y Carina Bogetti, de la productora Trotamundos Films & Docs, durante este fin de semana se realizó en Santiago la grabación de la banda sonora del filme, trabajo a cargo del Coral de Las Salinas, bajo la dirección y arreglos corales del profesor “Dadi” López.



A poco tiempo de concluir el trabajo fílmico, durante estos días la actividad se concentrará en registrar la grabación de la banda de audio, la cual se concreta en los estudios Alpa, de Pablo Caro.



Es así como un grupo de 16 coreutas santiagueños le dará voz a la banda de sonido original de esta producción, que se proyectará en las salas de cines más importantes del mundo, incluido el prestigioso Festival de Cannes.



Además, todo el filme será cantado y narrado por voces santiagueñas.



Próximas tomas

Una vez concluida la grabación que realiza el Coral de Las Salinas, el equipo audiovisual liderado por Ramos tomará una serie de imágenes en las salinas del sur provincial, junto con el coro, como protagonista de este tramo del filme.



También, una parte se grabará en una región de las colinas en el sur de Santiago, donde perduran pinturas rupestres, para luego concluir con tomas en el norte de Atamisqui.



Las músicas del documental “Quechua” pertenecen a Jorge Nazar y Gabriel Braceras, mientras que las letras son de autoría de Carina Bogetti y Santiago Ramos. Por su parte, el profesor “Dadi” López está a cargo de la dirección y arreglos corales del conjunto vocal.



Sobre las letras, el cineasta señaló que “surgieron como inspiración de una búsqueda de la historia del origen de la lengua quechua, que se remonta a Mongolia y sur de Siberia; desde allí fuimos buscando el itinerario de la lengua, hasta convertirse en la base arawak en el sur de Venezuela, y ramificarse en guaraní por un lado y quichua por el otro. Así, buscamos las ‘subidas y bajadas’ de cada cultura que utilizó esta lengua como medio de comunicación”, señaló Ramos.



Estreno exclusivo

El realizador audiovisual comentó también a Nuevo Diario que prontamente, Santiago tendrá el orgullo de ser el primer lugar donde se estrenará el avant premiere del filme, en lugar a confirmar.



Cabe resaltar que una gran parte del filme fue íntegramente realizado en Santiago, mientras que el resto fue dividido entre el sur de Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, norte de Chile y parte del norte argentino, en las provincias de Salta y Jujuy.



http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/9/3/voces-santiaguenas-encargadas-revivir-milenaria-cultura-quichua-412762.asp

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.