Noticias de Alero Quichua Santiagueño
24/04/2011
NOVEDADES
Homenaje a don Sixto, en el patio del Indio Froilán

Domingo 24 de Abril de 2011 | Esta tarde, en el conocido espacio cultural se realizará un encuentro de violinistas y músicos que recordarán al prestigioso artista santiagueño. 



Hace dos años, los santiagueños lloraban la muerte de uno de los artistas emblemáticos de la provincia, el país y el mundo. Don Sixto Palavecino, uno de los violinistas más famosos dejó su legado musical a los 94 años, tras sufrir una descompensación cardíaca. 



Hoy, en conmemoración de su desaparición física, en el patio del “Indio” Froilán se realizará un homenaje al gran violinista y referente quichua santiagueño. 



Por tal motivo, se invita a todos violinistas, músicos y público en general a participar de esta propuesta que comenzará a las 17, en el espacio cultural que abre sus puertas todos los domingos. Seguramente, será una jornada en el que la música folclórica brillará con todo su esplendor, recordando, así, a don Sixto, un hombre ejemplar que trascendió las fronteras con su labor cultural. 



Ejecutante del violín sachero surgido de las entrañas del monte santiagueño, Sixto construyó una obra sostenida por iguales dosis de tradición y creatividad. 



Nacido en la localidad de Barrancas, departamento Salavina, en 1915, se crió a orillas del río Dulce, donde empezó a cultivar su pasión por la música. 



A los 13 años tuvo su primer violín y tiempo después fue parte del conjunto folclórico “Corazón de madera” que alcanzó notable trascendencia en Santiago del Estero, especialmente en los departamentos quichua-parlantes. Además, realizó composiciones bilingües y se encargó de traducir canciones, poemas, libros y hasta las estrofas del Himno Nacional Argentino del español al quichua. 



Fue mentor y creador del espacio radial "Alero Quechua Santiagueño" que por más de 30 años sirvió para afianzar una cultura esencial del pueblo santiagueño e impulsó, junto con los estudiosos Felipe Corpos, Vicente Salto y Domingo Bravo, una agrupación cultural nativista, cuyo lema es "Ama Sua, Ama Llulla, Ama Ckella" (Ni ladrón ni mentiroso ni holgazán). 



Por fuera de esta pasión que impregnó toda su actividad, el talento de Palavecino le permitió vincularse musicalmente con otros artistas locales e internacionales como León Gieco, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Pablo Milanés, Milton Nascimento y Pete Seeger. 



Proyecto de ley

Por el mismo motivo, la diputada Graciela Navarro presentó un proyecto con el fin de que la Honorable Cámara de Diputados declare de interés legislativo esta fecha. Dicho pedido se impulsa, a fin de dar continuidad a lo realizado el año pasado, por Ley Provincial Nº 6.978 de 2010, la Legislatura instituyó el 24 de abril como el Día de la Cultura Quichua, el cual por obra del destino divino coincide con el Domingo de Pascua, día especial de reuniones familiares y celebración, según las tradiciones de nuestra provincia. 



La iniciativa es impulsada por el respeto y admiración despertada en academias de altos estudios, reconocimientos de jefes de Estado y de todo un pueblo, a lo largo del continente americano y engrandece el orgullo del pueblo santiagueño.



Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.