Por Crístian Ramón Verduc
12/10/2021
Hace quinientos veintinueve años...

El 12 de Octubre de 1492, llegaban a una isla de nuestro continente tres navíos que habían navegado desde España. Evocando tiempos ñaupas, quienes hemos ido a la escuela primaria “de antes”, la que tenía primer grado inferior y primer grado superior, y también quienes estudiaron en años posteriores, recordamos lo que nos han enseñado en la escuela respecto al 12 de Octubre. 

Inicialmente nos habían dicho algo sencillo: Que el camino de España hacia la India era muy complicado por tierra y que Colón decía que, como la tierra era “redonda” (esférica), se podría llegar a Las Indias navegando hacia el Oeste, a la parte aún no explorada del Océano Atlántico; que le había sido difícil convencer al rey, pero sí había logrado el apoyo de Isabel la Católica.  

Más adelante, nos habían ampliado la información: En el siglo XV, el comercio de España con los países asiáticos estaba complicado porque el imperio otomano (imperio turco) había invadido gran parte del territorio por donde pasaban las caravanas que hacían el intercambio entre países lejanos, y eran muy complicadas las negociaciones con los turcos por cuestiones políticas, económicas y religiosas.  

Había quienes buscaban una vía alternativa para llegar al llamado Lejano Oriente sin pasar por el territorio ocupado; los portugueses buscaban bordear África para llegar por mar hasta los lejanos países. El navegante genovés Cristóbal Colón había propuesto a los reyes de Aragón y Castilla, conocidos como Los Reyes Católicos de España, hacer un viaje por mar hacia el Oeste, pues por esa ruta inexplorada podría llegar a Las Indias, como nombraban en esa época a los países de lo que ahora llamamos Lejano Oriente. 

La idea de Colón para llegar a Cipango (Japón) y a las tierras del Gran Kan (Gran emperador), se basaba en información errónea que tenía respecto a la distancia entre la península ibérica y China. Había una creencia compartida por otros, de que tal distancia era la tercera parte de lo que en realidad es. Además, se hablaba de la existencia de la isla Antillia o Isla de las siete ciudades, más o menos a mitad del recorrido, lo que haría menos ardua la travesía. 

El caso es que, después de arduas negociaciones, los reyes y otras personas aportaron el apoyo económico para la empresa y Colón puso manos a la obra junto con colaboradores, organizando la tripulación para las tres embarcaciones, y el 3 de agosto de 1492, la expedición salió del puerto de Palos de la Frontera. Las naves eran tres: Las carabelas Pinta y Niña, y la nao Santa María. La tripulación era de unos noventa hombres.  

La Santa María era un barco de mayor porte que las dos carabelas y tenía algo de armamento. Navegaron hasta las Islas Canarias, donde hicieron algunas reparaciones y reformas, y Colón visitó a Beatriz de Bobadilla y Ulloa, gobernadora de las islas, antes de lanzarse 6 de Septiembre al cruce hacia aguas desconocidas. Fueron cinco semanas de navegación, y durante ese tiempo que parecía ser de rumbo incierto, hubo intentos de motín. El 10 de Octubre, en vista del descontento generalizado, los capitanes decidieron que, si en tres días no veían tierra, volverían a España. 

El 12 de Octubre de 1492, los expedicionarios llegaron a una isla del grupo de Las Bahamas. En ese momento, Colón creyó haber llegado a Las Indias, tal como había proyectado. Después recorrió las islas Bahamas hasta llegar a la actual Cuba y después hasta la actual República Dominicana. El 25 de Diciembre de 1492, la Santa María naufragó a orillas de la isla y sus restos fueron utilizados para construir el Fuerte de La Navidad, primer poblado español en América. 

Colón regresó a España, con las noticias de las tierras que había encontrado en lo que consideraba era parte de Las Indias. Después hizo otros viajes más. Los reyes concedieron permiso para viajar a esas tierras a otros navegantes. Comenzaba la invasión y colonización del continente por parte de países europeos. El arribo de Cristóbal Colón y su gente a las islas que luego se comprendería que son parte de todo un continente entre Europa y Asia, que a partir de 1507 fue llamado América, produjo grandes cambios en Europa y América. 

La llegada de los europeos fue bien recibida por algunos pueblos americanos, pero otros resistieron a la invasión que venía con fines de dominación, a imponer reyes lejanos y cultos religiosos ajenos a esta tierra. Fueron cayendo bajo dominio de los foráneos, pueblos de gente sencilla y algunos imperios con culturas muy desarrolladas. El poder de las armas de fuego se impuso, en algunos casos con prontitud y en otros después de años de fuerte resistencia por parte de bravíos pueblos locales. 

En algunos lugares, América comenzó a poblarse de europeos que ocuparon el lugar de los pueblos originarios; en otros, la gente europea tuvo hijos con la gente que ya vivía aquí. Nuestro país en particular, está poblado por una gran cantidad de descendientes de originarios y españoles, por eso nos decimos pueblo criollo. El pueblo criollo, sin prejuicios para unirse con gente de otras etnias, fue teniendo hijos también con gente traída de África y años después con inmigrantes de distintos lugares del mundo. 

Aún quedan pueblos originarios que no se han mezclado con los españoles ni con los criollos. Hay fuertes corrientes de reclamos por los derechos de los pueblos originarios. Son reclamos justos que deben ser apoyados. Por otra parte, la integración recíproca entre originarios e invasores dio como resultado que una gran cantidad de habitantes, posiblemente la mayoría, somos descendientes de originarios y de europeos. 

Hoy, 12 de Octubre, es aniversario de un hecho histórico que marcó un gran cambio para la humanidad. El reconocimiento de su importancia es tal, que en Argentina es motivo de un fin de semana largo, desde el Viernes hasta ayer Lunes. La celebración dejó de llamarse Día de la Raza y pasó a ser Día del Respeto a la Diversidad Cultural, día que se debería dedicar a la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. 

El hecho concreto es que el Viernes es un “puente turístico”, lo que facilita los viajes hacia otros países para quienes cuentan con los recursos, y el turismo interno, que nos permite conocer más a nuestro país. Hoy, 12 de Octubre, es nuevamente un día laboral; los criollos volvemos a nuestros quehaceres habituales, al igual que los inmigrantes y sus descendientes, y también los pueblos originarios.  

12 de Octubre de 2.021.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.