Por Crístian Ramón Verduc
12/11/2019
"Santiago es pueblo que canta", "Santiago es pueblo que baila"…

Hay muchas generalizaciones respecto a Santiago del Estero, como estas que pueden ser tomadas como elogios o, según el punto de vista, referirse a cómo se descuidan otros aspectos, como cuando un compatriota radicado hace mucho en nuestra provincia nos reclamó: “Santiago es musical”.

Seguramente cada afirmación es válida y no sólo para Santiago del Estero, sino para cualquier lugar del mundo, pero no deja de ser una visión parcial de la realidad. Aquí o en cualquier lugar hay gente que canta y hay gente que no lo hace, hay gente que baila y también hay quienes no, hay quienes prefieren alguna música en lugar de asumir la realidad, pero hay quienes no tienen esa actitud ante la vida. Por supuesto que cada uno tiene más de una actividad cotidiana. El arte o el deporte son el medio de vida para una pequeña cantidad de gente. La mayor parte de la población tiene una actividad laboral y otra u otras como recreación.

Habitualmente se considera un rasgo identitario de una comunidad la característica de la mayoría, o de quienes marcan más presencia aunque no sean mayoría. Se puede marcar presencia en forma ruidosa, o con muchas publicaciones o manipulando datos.

Cuando dentro de una comunidad grande hay unanimidad en una afirmación susceptible de ser discutida, hay que prestar atención a lo que está pasando. Por ejemplo: Hay unanimidad en que la salida del Sol marca el comienzo del día y que su ocultamiento en el Oeste indica el comienzo de la noche; es un dato objetivo, discutible solamente en algunas sutilezas como cuántos minutos antes de la aparición del Sol se considera día y hasta cuántos minutos después de su desaparición en el horizonte. Si dentro de esa misma comunidad, que acepta por unanimidad un hecho incuestionable, todos toman como afirmación válida que todos bailan, incluso los que no lo hacen, algo está mal. Si después nos aclaran que al decir “todos” querían decir “una amplia mayoría”, estamos ante una afirmación falsa, inexacta, reñida con la realidad. Si una mayoría es considerada como la totalidad de la comunidad, se está desestimando a una parte del grupo humano, ignorando el valor que tiene cada persona y cada grupo por pequeño que sea.

En Santiago del Estero hay una parte de la población que escribe poesía y prosa; algunos de ellos consiguen publicar sus inquietudes en forma de libro. Desde hace una década, en nuestra ciudad tenemos cada año la Feria Provincial del Libro. Este año, el lema de la Feria ha sido: Camino al Bicentenario de la Autonomía Provincial. Dada la cantidad de escritores que expusieron sus obras, podríamos decir: Santiago es pueblo que escribe.

Hubo expositores de toda nuestra provincia y de provincias vecinas. También, como cada año, hubo algunas presencias de gente “de la televisión de Buenos Aires”. La Feria comenzó el Jueves 7 y finalizó el Domingo 10.
En la feria del no suelen faltar la música y el canto, ya sea cuando alguien presenta un libro que se relaciona con los cantares, o cuando alguien desea terminar su presentación con músicos o cantores. También suele haber más de un recital poético – musical, como los que hubo en años anteriores y en este mismo año. Además, una radio instala una cabina de transmisión en el centro del Fórum – Centro de Convenciones, donde se realiza la Feria, y desde allí propala reportajes y actuaciones de artistas musicales.

Entre las presentaciones de libros hubo presencia del quichua, no sólo por parte de quichuistas santiagueños, sino también por gente de la provincia de Tucumán. Hay quienes vinieron desde Buenos Aires exclusivamente a proveerse de bibliografía quichua, que la hay en abundancia desde hace décadas, desde años anteriores a cuando Don Sixto Palavecino escribiera desde Salavina: “Chayrajmi chay ckari llojsin, idiomayshta defendespa, quichuayta favorecesapa…” (Por fin este hombre ha salido, nuestro idioma defendiendo, al quichua favoreciendo…) en referencia al Profesor Domingo Bravo, a su obra docente y literaria en quichua.

Los días Jueves y Viernes se desarrollaron como es habitual en nuestra ciudad, con gente formando fila en cada lugar donde deba hacer cualquier trámite, comprar o pagar algo, pero en el Fórrum – Centro de Convenciones, enfrente de la Terminal de Ómnibus, había gran actividad durante todo el día, especialmente por la visita de escolares. En el fin de semana se volcó hacia la Feria el público que no pudo concurrir en los dos primeros días, además de los que concurrieron a todas las jornadas, procurando no perderse nada, especialmente los encuentros con afectos y gente de los libros en general. No faltaron las gratas sorpresas ante el surgimiento de nuevos escritores.

El Sábado por la noche, en otros lugares de la ciudad, hubo peñas folclóricas destinadas a evocar a José Hernández y Martín Fierro, su principal obra, en la noche previa al Día de la Tradición. El Domingo, poco después del amanecer, en el Parque Aguirre comenzó la fiesta de cada año que es la Maratón Aniversario del diario El Liberal. La tradicional carrera pedestre se hizo este año justo en el Día de la Tradición.

Como es habitual, en los puestos de provisión de agua para los atletas, hubo espectáculo con artistas madrugadores. Este año, en el puesto ubicado a los cinco kilómetros de recorrido, hubo canto quichua, además del excelente espectáculo de bombos a cargo de una academia de danzas. La tradicional Maratón de principios de Noviembre es una fiesta popular, con la participación de gran parte de la comunidad santiagueña y visitantes, pues Santiago es deportista.

Ya en el final de esta edición de la 10ª Feria Provincial del Libro, una asociación de escritores y poetas presentó un recital poético – musical en una de las salas, con una linda participación de gente venida desde distintos puntos de la provincia. Cada uno de los elegidos para recitar o cantar, dijo algún fragmento de Martín Fierro, en homenaje a José Hernández, nacido el 10 de Noviembre de 1.834.

El final del encuentro, coincidente con la hora de cierre del enorme Centro de Convenciones, fue con la chacarera Añoranzas cantada por todos los presentes. De yapa, una vidala cantada en quichua, bien festejada. Nos hemos retirado contentos por haber terminado cantando pues, después de todo, Santiago es musical y es bilingüe.  

12 de Noviembre de 2.019.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.