Por Crístian Ramón Verduc
02/07/2019
Entramos en Julio

El mes que en nuestra provincia se considera el más frío del año. A la vez, es el mes en que Santiago del Estero recibe con la mayor calidez a los visitantes de todo el país que aprovechan las vacaciones escolares de Invierno para visitar el Norte Argentino.

Hay familias que dependen de la actividad escolar de sus hijos para organizar sus períodos anuales de trabajo y descanso. Las vacaciones de Invierno suelen tener como principal destino a la ciudad de Las Termas de Río Hondo, donde después de una jornada al aire libre, un reparador baño con agua naturalmente cálida completa las alegrías que viven los visitantes en la ciudad, abundante en lugares con música, buena gastronomía, diversos entretenimientos y paseos.

Desde el primer día de Julio e incluso antes, la ciudad de Santiago del Estero está lista para que este mes sea pura fiesta. Hace varios días comenzaron con el armado de la Feria Artesanal en el Parque Aguirre, la que iniciará sus actividades el Viernes de esta semana. Es uno de los lugares más concurridos de la ciudad en cada mes de Julio. Allí se encuentran artesanías de todo tipo, culinaria regional, espectáculos artísticos variados en un escenario frente a la pista de baile y patio de comidas, y es un punto de encuentro para la gente de toda procedencia.

Mientras tanto, cada Martes y Jueves desde las 16,30 h, como ocurre casi todo el año, Que Siga el Baile convoca a quienes quieran participar, en la calle Independencia frente a la Plaza Libertad, con la dirección de los Profesores de Danzas Adela Vignais y Miguel Serrano.

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en el Parque Aguirre, en dirección de la calle Mendoza, nos ofrece cada tarde de Domingo del año su Feria Artesanal y un escenario con números artísticos. En el mes de Julio aumenta la actividad, pues el Profesor Tucho Oroná presenta Bailemos la Chacarera los días Lunes y Miércoles a las cuatro de la tarde y los días Sábado y Domingo a las tres de la tarde.

Cada día, en la Plaza Libertad y alrededores, en el centro de la ciudad, habrá espectáculos varios, entre gente de teatro, músicos y bailarines del folclore. Las habituales casas de peñas folclóricas, como La Casa del Folclrista y otras, tienen programación especial para esta época.

El día 19 será la vigilia en el Patio del Indio Froilán, para la Marcha de los bombos del Sábado 20, día en que también habrá fiesta por el Día del Amigo en Plaza Añoranzas y muchos lugares más. Ese día habrá también una gran fiesta en El Patio de Fidel, en la ciudad de Fernández, mientras que el Domingo 21, en la estación de trenes de la misma ciudad se realizará el Vigésimo Segundo Encuentro de Vidaleros y Quichuistas.

En la ciudad de Villa Atamishqui, el Sábado 20 y el Domingo 21 celebrarán el 48 Aniversario de Las Sachaguitarras Atamishqueñas. Este año, el gran encuentro de gente de toda procedencia en el patio de Elpidio Herrera tendrá una significación especial, por el reciente fallecimiento del genial músico, cantor, autor, artesano y quichuista. No falta quien relacione a la cantidad de años de Las Sachaguitarras con la definición que dan a ese número en una lista para jugadores de loterías. Dicen que soñar a un finado hablando corresponde al número 48, y dicen que esta primera Fiesta del Las Sachaguitarras sin Elpidio será el equivalente a soñarlo hablando, diciéndonos que la fiesta del instrumento inventado por él debe seguir, que hay que reunirse, tocar, cantar y bailar en su memoria, en homenaje al sentimiento criollo nativista.

Durante todo el mes, la ciudad de Santiago del Estero y otras ciudades de nuestra provincia ofrecerán fiestas criollas a sus vecinos y visitantes; por ejemplo: El Festival del Quirquincho en Bandera Bajada, departamento Figueroa, plena zona quichuista de la costa del Río Salado.

En la ciudad Capital de la provincia, los momentos culminantes de los festejos se darán en la noche del 24 en la Plaza Libertad, donde se esperará la llegada del día en que nuestra ciudad cumplirá 466 años de existencia. En esta fiesta popular, cada año hay un gran despliegue con distintas manifestaciones artísticas, las que comienzan por distintos lugares del centro desde la mañana. Esos lugares son: El Centro Cultural del Bicentenario, las peatonales Tucumán y Absalón Rojas, el Mercado Armonía, el Centro Cultural del Bicentenario y la Plaza Libertad con la cuatro calles que la rodean, las que en ese día serán peatonales.

El día 25 será el acto oficial en el Parque Aguirre, y por la tarde un gran festival artístico. Los festejos continuarán por unos días más en la Feria Artesanal del Parque Aguirre.

Cuando el santiagueño comienza a contar respecto a la fiesta de aniversario de su ciudad, el entusiasmo le impide ser breve, y se extiende contando apenas unas partes y a grandes rasgos, lo que se espera sea una vez más un gran festejo formado por una gran cantidad de fiestas.

Además, uno olvida momentáneamente los cuestionamientos, válidos por cierto, de historiadores que afirman que el verdadero fundador es Juan Núñez de Prado, que Francisco de Aguirre solamente despojó de honores a Núñez de Prado y trasladó la ciudad. Hace décadas, historiadores basados en documentación de la época, resolvieron que la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero ha sido el 25 de Julio de 1.553, por parte de Francisco de Aguirre, quien desplazó a Juan Núñez de Prado y trasladó la Ciudad del Barco fundada por Núñez del Prado, imponiéndole el nombre de Santiago del Estero. Cada uno de ellos usó un nombre que agradaría a sus respectivos superiores: Pedro de la Gasca, nacido cerca de Barco de Ávila (España) y Pedro de Valdivia, devoto del Apóstol Santiago el Mayor y fundador de Santiago de Chile.

También relativizamos por el momento los valiosos movimientos culturales que hace pocos días celebraron el Inti Raymi (Fiesta del Sol) y las afirmaciones del aún cercano Octubre, cuando se consideró el comienzo de una tragedia la llegada de los europeos a nuestro continente en las naves de Cristóbal Colón.

Una gran parte de la población santiagueña preferimos valorar a nuestros ancestros originarios y a la vez reconocer a nuestros antepasados europeos, reconociéndonos criollos mestizos, en el sentimiento o en la genética. Amamos a Santiago del Estero tal como es y a la vez queremos que mejore; queremos ser y parecer santiagueños en la cortesía, en la honestidad, en el habla y el canto con voces y sonidos bien regionales, en quichua y buen castellano.

Los santiagueños estamos contentos: Estamos en el esperado mes de Julio.    

02 de Julio de 2.019.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.