Por Crístian Ramón Verduc
05/02/2019
¡Volvió el Alero Quichua!.. Sí señor

Volvió el Alero Quichua Santiagueño con su programa radial. Es necesario aclarar que lo que vuelve es el programa de cada Domingo en Radio Nacional Santiago del Estero, por que en estos meses de vacaciones veraniegas, el grupo humano más constante con el Alero siguió con otras actividades.

El ciclo radial 2018 tuvo como nombre Fundación Tárpuy, en reconocimiento a la gente que apoya y sostiene emprendimientos del Alero Quichua, entre muchas otras actividades patrióticas. Un mes antes de terminar el ciclo, una parte del grupo habitual de cada Domingo comenzaba a dedicar parte de su vida cotidiana a preparar la primera actividad del año del cincuentenario. Tantas tardes y noches de ensayos, tuvo su punto culminante en la participación de ese grupo cancionero en el Festival Nacional de la Chacarera, los días cuatro y cinco de Enero de 2019, cuando se cantó en quichua el Himno Nacional Argentino y temas musicales criollos para hacer bailar a la numerosa concurrencia.

También una delegación del Alero Quichua visitó la Radio Panorama el 1 de Febrero, día del vigésimo aniversario de la emisora santiagueña que cubre gran parte del país con sus repetidoras y tansmisión por Internet. Parte de la actuación de la gente del Alero Quichua se difundió por Canal 7 Santiago del Estero. No sólo se ha cantado en quichua y castellano, sino que también se habló brevemente de lo realizado en medio siglo de labor radial para difundir el quichua.

El primer Domingo de Octubre de 1969, un grupo de amantes del quichua y de las tradiciones santiagueñas, realizaba la primera emisión de la audición quichua que luego se llamaría Alero Quichua Santiagueño. Esa primera transmisión por LV 11 Radio del Norte, era el corolario de una serie de reuniones organizativas previas, destinadas a ensayar qué se haría y cómo se haría en esa primera audición radial. La sana costumbre de reunirse cada semana para organizar la próxima audición, dejando siempre un margen para las visitas imprevistas y para la espontaneidad, se mantuvo por varias décadas. Poco tiempo después de ese primer Domingo, las reuniones de día Lunes tenían como finalidad no sólo el programa radial, sino también otras actividades culturales que se fueron agregando.

Junto con el mes de Febrero, llegó la necesidad de reunirse nuevamente para organizarse y bosquejar un libreto, como lo hacían nuestros mayores hace  cinco décadas. Ya no eran Felipe Corpos, Don Sixto Palavecino, Don Vicente Salto, Raúl Salvatierra y demás amigos de aquella época los que se reunían a preparar la audición radial; ahora es un grupo totalmente renovado, en el que podemos ver una señora cantora quichuista octogenaria y un niño de once años de edad, con grandes cualidades para el canto y con mucho deseo de aprender.

Esta vez había que organizar dos programas especiales de una hora de duración cada uno, para ser transmitidos por las cincuenta emisoras de la cadena de Radio y Televisión Argentina. Esos programas han sido grabados exitosamente el Domingo 3 y van a ser transmitidos, uno el Domingo 10 y el otro el Domingo 17 de Febrero, en el horario de 16 a 17 horas. El plan es que a partir del Domingo 24, de 16 a 17 horas se transmita la primera hora de cada programa habitual, comenzando en ese día con el que se emitirá el Domingo 10.

En cada mes de Diciembre hemos acostumbrado despedirnos del ciclo anual anunciando el regreso para el mes de Marzo. En consideración a que éste es el año en que nuestro Alero cumple medio siglo de existencia, las autoridades de Radio Nacional a nivel provincial y nacional, han dispuesto que este ciclo comience el 10 de Febrero, con el agregado de la transmisión para todo el país en diferido a las cuatro de la tarde.

Este año tenemos otro cambio: En vez del horario de 11 a 13,30 horas, con una pausa de media hora en el medio, este ciclo se transmitirá de 10 a 12 sin interrupciones. Son todos logros que nos llenan de alegría, al tener una mayor cantidad de espacios radiales desde los cuales seguir difundiendo el quichua, las tradiciones santiagueñas y los valores nativos de nuestra tierra.

El Domingo 10 de Febrero, minutos después de las diez de la mañana, nuevamente escucharemos exclamar “¡Ama súa, ama llulla, ama ckella!” (Ni ladrón, ni embustero, ni haragán), por Radio Nacional Santiago del Estero, para comenzar a disfrutar del reencuentro de dos horas entre el grupo humano realizador del Alero Quichua Santiagueño y los oyentes de distintos países que escuchan en directo, mas los que escucharán los programas que están almacenados en la sección Programas Emitidos.

El Domingo 10, la gente de nuestro Alero tendrá mucho para contar, pues horas antes habrá regresado del Quinto Festival Provincial y Cultural de Lengua Quichua, a realizarse el Sábado 9 en El Cruce, departamento Figueroa. En este festival habrá una rueda de diálogo quichua con pobladores de la zona y de lugares vecinos, los que vienen cada año con mucho deseo de conversar en quichua con la gente del Alero y los demás quichuistas; luego habrá canto quichua por distintos intérpretes.

Este ciclo se va a llamar Rubén Sixto Palavecino, en homenaje a quien fuera conductor del programa radial durante las últimas décadas. Rubén ha sido además un excelente guitarrista y cantor, llegando a triunfar en el Festival Nacional de Folclore en Cosquín (Córdoba), integrando el conjunto Los Copleros del Algarrobal, en 1967. Como guitarrista de Las Cuerdas Quichuas y de su padre Don Sixto Palavecino, participó en grabaciones del Alero Quichua Santiagueño y actuó en numerosos escenarios de nuestro país; en el Volumen 3 del Alero Quichua, Rubén Palavecino canta como solista, el gato Pa’ los Carnavales. Recordemos que Rubén falleció a poco de comenzar el ciclo Fundación Tárpuy, apenas un día después de haber conducido la segunda audición del año 2018.

Sin duda que este año del cincuentenario estará cargado de emociones y actividades, Tata Yayaychis munaptencka (Si Nuestro Tata Dios quiere). Esa multiplicidad de actividades hará que algunos integrantes del grupo no estén en ese primer Domingo del ciclo Rubén Palavecino, pues deben llevar el canto quichua a la provincia de Buenos Aires.

En una de las reuniones del grupo, entre los ensayos instrumentales y cancioneros, la necesaria conversación nos llevaba a evocar distintos momentos de nuestro Alero. Entre esa conversación, una cantora exclamó: “¡Cuan feliz me siento por haber nacido en la época en que nací, por haber conocido a la gente que conocí, por vivir estos momentos!” Tenía razón: Es motivo de felicidad el poder compartir con oyentes y lectores este año del medio siglo de Alero Quichua Santiagueño.    

05 de Febrero de 2.019.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.