Por Crístian Ramón Verduc
22/01/2019
"Cada muerte de Obispo"

Es un dicho popular utilizado para referirse a cualquier cosa que no ocurre frecuentemente. Es que tradicionalmente, la población tiene más contacto con el párroco de la iglesia más cercana que con el Obispo, de lo cual se entiende que hay muy pocos Obispos, por lo tanto la muerte de un Obispo es un hecho poco frecuente.

Otro recurso para definir algo que no ocurre muy seguido, podría ser: “Cada eclipse”, pero no podríamos utilizar la frase para algo imprevisible. La danza de los cuerpos celestes en el espacio es previsible por los observadores expertos. Mediante la observación y complicados cálculos de velocidades y trayectorias, los astrónomos pueden anunciar cuándo ocurrirá un eclipse, cuáles serán sus características y en qué lugares de la Tierra será visible. Si en esa ocasión habrá cielo nublado o cielo límpido, es tema de estudio para los meteorólogos.

No deja de sorprendernos que alguien pueda decirnos con anticipación cuándo ocurrirá un portento de estas características. Desde tiempos muy remotos, en las diferentes culturas, incluidas las culturas americanas precolombinas, hubo observadores de los astros capaces de predecir los eclipses, entre otros anuncios que aún hoy nos resultan asombrosos.

La palabra eclipse tiene origen griego y se refiere a la desaparición de algo. El eclipse de Sol ocurre cuando el Sol “desaparece” detrás de la Luna. Si pudiésemos estar en la superficie de la Luna durante un eclipse lunar, veríamos al Sol desaparecer detrás de la Tierra.

El eclipse de Sol ocurre cuando la sombra de la Luna toca una parte de la superficie terrestre. Quienes viven en el lugar donde llega la sombra lunar, ven que el Sol desaparece cubierto por la Luna. Lo que está ocurriendo en realidad es que la Luna queda en el medio, entre el Sol y la Tierra. En el lugar donde se puede ver el fenómeno, el día se cubre de sombras, tornándose todo de un color amarillento y la luz natural parece difusa. Esta situación supo causar aflicción en pueblos antiguos, por temor a perder al Sol para siempre. En muchos casos, tal situación fue aprovechada por quienes tenían conocimientos sobre astronomía, pues quien más conocimientos tiene puede ejercer poder sobre sus congéneres.

El eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra de nuestro planeta cubre a la Luna en forma total o parcial. Dicen que hace muchos siglos, el entendimiento de esta situación llevó a los observadores y científicos a deducir que nuestro planeta es esférico y no plano, por la forma curva de la sombra proyectada sobre nuestro satélite natural (la Luna).   

En el quichua que hablamos en Santiago del Estero, no tenemos una palabra que defina al eclipse. Sí tenemos la palabra Inti para el Sol, Quilla es la Luna, puyu es la nube, huayra es el viento.

Los eclipses son más frecuentes que lo imaginable por quienes no sabemos astronomía. El eclipse solar ocurre en época de Luna Nueva y el eclipse lunar cuando hay Luna Llena. No ocurren en toda Luna Nueva ni en toda Luna Llena, pero sí hay más de un eclipse por año; no los vemos a todos por que los eclipses solares afectan a una zona de la Tierra y esa zona es cambiante, mientras que por la misma forma de la Tierra y su rotación, los eclipses lunares son visibles solamente desde ciertas regiones de nuestro planeta cada vez.

En la noche del Domingo 27 de Septiembre de 2015, en esta parte del mundo nos preparábamos para ver a la Luna Llena cubrirse de sombras, lo que ocurriría después de la medianoche, con fecha 28 de Septiembre. Este año la expectativa también comenzó en la noche de un Domingo, para presenciar el fenómeno astronómico después de la medianoche, con fecha del Lunes 21 de Enero de 2019.

“Cuando llueva sopa, vamos a estar con un tenedor en la mano”, habrá pensado más de un santiagueño que vio el cielo nublado y optó por presenciar mediante la televisión, la jineteada en el festival de Jesús María (provincia de Córdoba).  

Santiago del Estero estaba cubierta por una capa de nubes entrecortadas, entre las que se podía ver cada tanto a la Luna en un aparente movimiento rápido hacia el Noroeste, por lo que se podía deducir que el viento fresco estaba corriendo ese techo nuboso hacia el Sureste. Por la aparente velocidad del movimiento se podía calcular que las nubes no estaban a gran altura, o que el viento era muy fuerte allá arriba.

Aún pasaban las nubes cuando se pudo observar un comienzo de oscuridad en la Luna, como si la sombra la cubriría de Este a Oeste. Quilla seguía siendo visible cada tanto, en el espacio libre entre nubes. Pero todo se acaba en la vida, y el final de la capa de nubes pasó raudamente, como cuando termina de recogerse un toldo sobre un patio.

Hemos podido presenciar un bello espectáculo, el que ocurre sin apuro, cuando la sombra de la Tierra iba oscureciendo y tornando de un color rojizo a la plateada Luna. Llegó el momento en que el astro se mostró totalmente rojizo, la llamada “Luna de sangre”. Esta coloración se debe a los reflejos de la atmósfera terrestre.

Poco a poco, Quilla fue recuperando el color habitual, de Este a Oeste según vemos desde la superficie terrestre. La alineación de la Luna, la Tierra y el Sol terminaba por esta vez. “Por debajo de nosotros”, Inti seguía su marcha hacia un nuevo día para nuestro pago.

Así como los antiguos solían temer que la momentánea desaparición del Sol o de la Luna fuese definitiva, en muchos casos de la vida humana, quien circunstancialmente detenta un lugar privilegiado en alguna comunidad, suele temer que una persona particularmente activa o talentosa pueda eclipsarlo, hacerlo desaparecer de la cartelera en la escena.

Hay ejemplos en la Historia y en la vida actual, en los que quienes detentan el poder o el pequeño poder pierden tiempo y energías combatiendo a quienes podrían eclipsarlos por su capacidad. Si ambas partes pudiesen coexistir en paz, sería muy bueno para la comunidad a la que deben servir. Generalmente, quien por alguna causa es la figura rutilante ocupa el sitial de privilegio, mientras que la gente capacitada asesora y ayuda para que salga todo bien.

También hay casos en que la persona verdaderamente competente eclipsa y reemplaza a la figura que tomó el poder, pero ello ocurre “cada muerte de obispo”.     

22 de Enero de 2.019.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.