Por Crístian Ramón Verduc
31/07/2018
¡Caramba, entramos en Agosto!

Parece que ha sido ayer que estábamos comenzando el año, llenos de expectativas, viendo en el lejano horizonte a tantas cosas por hacer. Para la mitad de año, esperábamos los festejos por el aniversario de Santiago del Estero, coincidente con el receso escolar de Invierno. Parecía que faltaba mucho para elllo, pero tales festejos ya han pasado, dejándonos contentos y a la vez nostálgicos por las visitas que llegaron hace un par de semanas y ya se fueron.

Podemos decir que Julio ha sido un buen mes para el Santiago nativista. En este mes que hoy termina, hemos vivido emociones grandes, especialmente en la fiesta de nuestra ciudad, la que coincide con varios festejos en la provincia, todos convocantes de visitas de todo el país e incluso de otras naciones.

Sólo por nombrar algunos de los festejos del mes de Julio, mencionamos el cumpleaños 47 de la sachaguitarra atamishqueña, celebrado los días 21 y 22 de este mes, que colmó de gente a la ciudad Villa Atamishqui. Desde pocos días antes de ese fin de semana, comenzó a llegar a la antigua Villa (175 años de existencia) para visitar la casa de Elpidio Herrera, a sus amigos musiqueros, a los pueblos y parajes vecinos. La exposición y venta de productos regionales es una de las mayores actividades antes y durante la fiesta. Toda la Villa se transforma con la fiesta de la sachaguitarra y también es motivo para la presencia turística durante el resto del año.

Otros festejos llamativos de este mes son los de la ciudad de Fernández, los que tienen como uno de sus puntos culminantes el Encuentro de Quichuistas y Vidaleros, que se hace en el predio del ferrocarril, a la vera de la Avenida 25 de Mayo, con la participación de hablantes quichuas de la zona, de  nuestra provincia y residentes en otros puntos del país. El encuentro de vidaleros residentes en distintos puntos de Argentina, a los que se agrega la visita de bagualeros del Norte de nuestro país, hace que esta fiesta nativista tome una gran trascendencia para los cultores de las expresiones de nuestras raíces culturales. Este año, el Encuentro de Quichuistas y Vidaleros se realizó el Domingo 22 de Julio. Los festejos continuaron en La Capital del Agro, hasta llegar al día del 128 aniversario de la ciudad, fundada por Don Jesús María Fernández el 26 de Julio de 1.890, coincidente con la llegada del primer tren.

También durante el mes de Julio, en Bandera Bajada, departamento Figueroa, hay una fiesta grande: El Festival del Quirquincho. Bandera Bajada se encuentra ubicada a la margen izquierda del Río Salado y se accede a ella desde la ciudad de La Banda, tras recorrer poco más de 110 km de ruta pavimentada en buenas condiciones. Para llegar a Bandera Bajada, salimos de La Banda por la Ruta Provincial Nº 5 hacia el Noreste; luego de cruzar el Río Salado, en El Cruce tomaremos la Ruta Provincial Nº 2 hacia el Norte, para llegar pronto nomás a Bandera Bajada, donde cada año el Festival del Quirquincho pone la nota festiva en esta zona quichuista. Este año, el festival se desarrolló en el fin de semana del 21 y 22 de Julio, con gran presencia de gente de la zona y de otras provincias.

En cada día del año, en los fines de semana y especialmente durante el receso escolar de Invierno, la ciudad de Las Termas de Río Hondo ejerce una gran atracción en la gente de distintas procedencias. El turismo netamente invernal de esta linda ciudad ubicada a mitad de camino entre Santiago y Tucumán, ha sido superado y ahora “Las Termas” recibe visitantes durante todo el año y está bien preparada para ello.

En la ciudad de Santiago del Estero, durante Julio continuaron las habituales peñas de fin de semana, la Feria de Upianita de los días Sábado y los grandes encuentros de cada Domingo en el Patio del Indio Froilán, pero a todo ello se agregaron los festejos por el 465 Aniversario de la Madre de Ciudades. A principios de mes, en un sector del Parque Aguirre se levantaron carpas y un gran escenario, donde enseguida comenzó la Feria Artesanal, con gran concurrencia de público local y visitante, para encontrar los portentos que logran las manos hábiles y laboriosas de nuestros artesanos, disfrutar del patio de comidas criollas y del espectáculo artístico.

La fiesta por el aniversario de nuestra ciudad ha comenzado con el mes de Julio, ha ido tomando un ritmo cada día mayor, para llegar a sus puntos culminantes en los días 21, 24 y 25.

El Sábado 21 de Julio tuvo sus fiestas previas en las vigilias de las distintas Marchas: El Patio del Indio Froilán bullía de gente desde el Jueves 19, para comenzar la vigilia el Viernes 20 al mediodía y partir desde ahí La Marcha de los Bombos el Sábado 21, este año con la mayor concurrencia desde que comenzara en 2.003. El Viernes por la tarde comenzaron también las vigilias de la columna que saldría el Sábado desde La Banda y en el Sur de la ciudad de Santiago, la Marcha de las Cuerdas y Fuelles. Todas las columnas se encontraron en la Avenida Belgrano para finalizar el encuentro musical y caminante al pie del monumento a Francisco de Aguirre en la Avenida Costanera, con una gran fiesta musical folclórica en el soleado mediodía.   

El día 24, desde la mañana el centro de la ciudad y la feria del parque han convocado a gran cantidad de visitantes ávidos por disfrutar de las distintas muestras artísticas. La noche del 24 se ha concentrado todo el sentimiento festivo en el centro de la ciudad, especialmente en la Plaza Libertad, donde se desarrolló la vigilia del 465 Aniversario, con la actuación de expresiones artísticas varias, que habían estado preparándose desde varias semanas atrás. Una multitud ha disfrutado de la fiesta del 24 por la noche, con el momento emotivo y de gran alegría al llegar la medianoche, comienzo del día del aniversario.

El 25 era el día final de la fiesta, con el desfile que mostraba el paso marcial de las fuerzas militares y de seguridad, seguida de algunas muestras del gran potencial humano que tenemos en lo artístico y en lo laboral. La fiesta continuó en la Feria Artesanal, a poca distancia del lugar del desfile, y este año, por pedido del público y de los participantes de la feria, la misma no concluyó en la noche del 25, sino que continuó hasta la medianoche del Domingo 29 de Julio, cuando una multitud compartió el final de la feria a toda música, en una mezcla de alegría y satisfacción por lo hecho, con algo de nostalgia por el final de la fiesta.

Finalizó el mes de Julio. Se viene Agosto con sus rutinas laborales y sus fiestas particulares; entre ellas, comenzamos el mes con el aniversario de nuestra querida LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero, el 1 de Agosto. En este augusto mes, son celebraciones muy importantes el Día del Padre de la Patria, cada 17 de Agosto, y el Día del Folclorista que será el 22.

Tradicionalmente, al mes de Agosto se le ha dado algo de mala fama. Vamos a revertir esa creencia con trabajo y sentimientos nativistas. Muchas gracias al mes de Julio por todo lo vivido. Bienvenido sea Agosto.           

31 de Julio de 2.018.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.