Por Crístian Ramón Verduc
19/06/2018
Dice la marcha Mi Bandera, que la Bandera Argentina es un legado del General Manuel Belgrano

En momentos en que la Patria rompió sus vínculos con España, como evocando lo redactado por los diputados de las Provincias Unidas del Sud en el Acta de Declaración de la Independencia.

La Bandera de la Nación Argentina ha sido presentada a la tropa, que ha jurado lealtad en ese momento, por el General Manuel Belgrano. Junto a las imponentes barrancas del Río Paraná, nacía bajo el Sol y ante el mundo uno de los cuatro símbolos patrios argentinos.

Objetivamente, una bandera es un objeto que puede tener un valor material dado por los elementos que lo componen, por la prolijidad con que ha sido hecho y el aspecto final. El valor simbólico de una bandera responde a sentimientos y a formalidades institucionales. Existen banderas que identifican a instituciones internacionales, a países, a provincias, a ciudades, a barrios, a instituciones culturales y deportivas. Cada bandera viene a ser el elemento visible y portátil que representa un cúmulo de sentimientos y circunstancias materiales e inmateriales.

Según dicen los estudiosos, las primeras banderas existieron en la actual Myanmar (Birmania) en el Sudeste Asiático, pero la primera bandera de la cual hay referencias documentadas es de la antigua Persia (hoy Irán), hace más de dos mil cuatrocientos años. Siglos después, durante el Imperio Romano, las legiones llevaban estandartes que las identificaban; con el tiempo, los estandartes fueron tomando forma de banderas y banderolas, también para identificar grupos de diferentes dimensiones, para simbolizar la presencia de un determinado grupo en un terreno, para identificar la procedencia de un navío y fines similares.

Cada región colonizada en América vio ondear a la bandera del país europeo que la invadió. A su vez, cada uno de los grupos invasores tenía en su bandera los colores de la familia que reinaba en su país.

Cuando nuestros patriotas rompieron los vínculos de las Provincias Unidas del Sud con España, se inició la serie de acciones bélicas que llamamos Guerra de la Independencia, en la que se enfrentaron patriotas y realistas. Al decir realistas, nos referimos a quienes luchaban por restablecer el sistema monárquico con sede en España. Los patriotas de esta contienda son quienes han luchado por la independencia de nuestra Patria.

Uno de los patriotas destacados de la Guerra de la Independencia es el General Manuel Belgrano, nacido en la ciudad de Buenos Aires, descendiente de italianos y santiagueños. Ha sido Abogado, periodista, economista, diplomático, político y militar. Después de haber estudiado en el Colegio San Carlos, de Buenos Aires, fue enviado a España para su formación universitaria en Salamanca y Valladolid.

En su paso por Europa, Belgrano comenzó a manifestar sus inquietudes, coincidentes con las nuevas corrientes alumbradas en la Revolución Francesa, sin desdeñar lo que consideraba rescatable entre lo tradicional. Nombrado en 1.794 Secretario Perpetuo del Consulado de Comercio en Buenos Aires, regresó con el firme propósito de procurar lo mejor para su tierra natal. Hasta poco antes de la Revolución de Mayo de 1.810, ocupó el cargo desde el que administraba justicia en asuntos mercantiles y promovía la agricultura, la industria y el comercio. En esa época también comenzó con sus acciones favorables a la educación pública, sabedor de que la base de la riqueza de un pueblo es la educación.

En ese período, Belgrano promovió la creación de la Escuela de Náutica, la Academia de Geometría y Dibujo, la Escuela de Comercio, la Escuela de Arquitectura y Perspectiva. Tales empredimientos educativos fueron cerrados a los pocos años, a lo que Belgrano afirmó que el impulso educativo enfadaba a quienes tenían mayor interés en la ignorancia por parte de los naturales de estas tierras. Impulsó también la creación del primer periódico de Buenos Aires: El Telégrafo Mercantil, que acabó siendo retirado por cuestionamientos de las autoridades del Virreynato.

A partir de las invasiones inglesas de 1.806 y 1.807, debió servir como militar, tarea para la que aún no estaba preparado. En 1.810, Belgrano fue uno de los principales promotores de la Revolución de Mayo, y fue Vocal en la Primera Junta de Gobierno Patrio.

Aún era Vocal de la Primera Junta, cuando fue enviado en misión militar al Paraguay. Luego vendrían nuevas misiones, con el cargo de General, y llamando la atención por no ser afecto a privilegios, con un modo de vida similar al de los soldados rasos.

En Febrero de 1.812, cuando estaba armando las baterías de artillería Independencia y Libertad, desde Rosario escribió a las autoridades de Buenos Aires: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional.” Su solicitud de aprobación le fue negada, pero cuando llegó a Rosario la carta de respuesta, con la orden de continuar usando la bandera española, el General Belgrano ya se dirigía a Jujuy en cumplimiento de una orden anterior.

En Jujuy hizo jurar la Bandera a la tropa, en presencia de las autoridades locales, acción que provocó una fuerte advertencia desde Buenos Aires, por lo que Belgrano dijo a los soldados y pobladores que la nueva bandera sería guardada hasta el día de una gran victoria del ejército patriota. Esa gran victoria se dio en Salta, en Febrero de 1.813, batalla en la que el Ejército del Norte portó la bandera creada por Blegrano.

Relevado por el General San Martín en el mando del Ejército del Norte, Belgrano fue enviado en misión diplomática a Europa, en procura del reconocimiento de las Provincias Unidas como una nueva nación. De regreso a nuestras tierras, volvió al mando del Ejército del Norte.

De regreso a Buenos Aires, enfermo de hidropesía, murió en estado de pobreza el 20 de Junio de 1.820. Reconocido y elogiado por el General José de San Martín y casi todos quienes lo conocieron, perseguido y maltratado por quienes atendían intereses ajenos a la Patria, el General Belgrano fue aceptado finalmente como uno de nuestros grandes próceres.

Felizmente, este 20 de Junio, Día de la Bandera Argentina, en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, en nuestra Patria ondearán muchísimas Banderas de color azul celeste y blanco.

19 de Junio de 2.018.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.