Por Ana María Campos
25/09/2014
El Dulce y el Salado son los ríos próceres de Santiago del Estero.

Resulta interesante la historia de estos dos ríos que recorren Santiago del Estero de noroeste a sureste. En el libro titulado “Historia de Lugones” donde su autor Luis Pérez habla del departamento Homónimo hace referencia a la “hermandad” de los ríos Dulce y Salado, y menciona los antiguos nombres que recibieron ambos cursos. 

Señala: “Según se advierte con claridad al estudiar los paleo cauces de la Mesopotamia santiagueña de la zona circundante al departamento Lugones, esta estaba regada por una enmarañada red de ríos y arroyos, y causes menores alimentados por los dos ríos celebres de Santiago, que por entonces corrían por otros lugares.
La civilización Tonocoté que habitaba la zona llamaba Talcanco al curso que desde aproximadamente el siglo XV comenzaba a llamarse Mishqui Mayu, y desde el siglo XVI Río Dulce. 

En cuanto al otro curso de agua, comenta que en el siglo XVI entre Lugones y el actual curso del Salado había un pueblo llamado Lasco y que toda esa zona era conocida como Lascomba, que probablemente este era el nombre que los Tonocoté le daban al río que luego sería conocido como Cachi Mayu, hoy Río Salado. 

Aclara también la expresión Lascomba donde la terminación “mba” significa Río en la lengua que hablaban estos aborígenes. 

Refiriéndose a Talcanco expresa que antes de 1543 este río se secó, o sea antes de la llegada de los españoles a Santiago y que a este canal seco los habitantes desde entonces le llaman Río Perdido. 

Comenta también que el Río Perdido que corre de norte a sur es el mismo que era conocido antiguamente como Maullán por la zona del paraje San Antonio, nombre quichuizado que se habría originado por el maullido de algunos animales salvajes. Según Di Lullo lo llaman Maulin, voz alterada de este nombre antiguo. En tiempos más antiguos recibió el nombre de Mayu Manan, diosa de las aguas o madre del río, una especie de sirena que emergía desde el fondo de este antiguo cauce. 

También afirma que “Los indicios más antiguos nos remiten primero a épocas prehistóricas y luego a los primeros tiempos del descubrimiento de América y nos permiten esbozar una premisa: Los ríos Dulce y Salado no corrían por donde corren en nuestro días y se unían en tiempos remotos en el sur del departamento Lugones y luego desaguaban juntos en la laguna Mar Chiquita, mientras que en nuestros días están separados y desaguan en lugares distintos, el Río Salado en el Paraná y el Río Dulce en la laguna Mar Chiquita”.- 

Referencia: Historia de Lugones de Luis Pérez
Santiago del Estero, Un viaje hacia nuestro interior. El Liberal.-

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.