Esteco
Esta ciudad prehispánica, mitológica y enigmática llamada Esteco, ubicada entre los paralelos 24 y 26 grados a ambas márgenes del río Salado y Esteco está en su perímetro con una extensión de 30 a 40 leguas al Oeste de los Valles Calchaquíes.
Tanto cronistas como historiadores no precisan fecha de su fundación ni de exacta ubicación, si coinciden en cuanto a la maldad y orgullo de sus habitantes y la muerte trágica de todos aquellos que participan tanto de su fundación como de la vida de sus moradores.
Se lo conoce cuando muerto Diego de Rojas (1543) la expedición regresa al Perú.
Después de fundar la ciudad de Santiago del Estero 1553, Francisco de Aguirre parte hacia la provincia de los Comechigones con el propósito de fundar una ciudad y un puerto, pero no puede cumplir porque parte de su tropa se subleva, le exigen que se dirija hacia la Ciudad de los Césares, donde según las noticias existen minas de oro y plata, defendida por extraños animales sujetos con cadenas de oro, ante su negativa lo detienen y junto con su hijo lo envían engrillado al Perú. El cabecilla del complot es un soldado de Cáceres llamado Jerónimo de Holguín secundado por Juan de Berzocana y Diego de Heredia.
Algunos compañeros de Aguirre logran escapar y se ocultan en los montes. Los insurrectos levantan una ciudad en el lugar conocido como Esteco y la bautizan con el nombre de Cáceres en honor al jefe del complot oriundo de ese pueblo a 45 leguas de la ciudad de Santiago del Estero y en la margen izquierda del río Salado 1565.Cuando se hace cargo del gobierno de Tucumán Don Diego Pacheco ante la falta de documentación convalida la fundación de Cáceres, la pone bajo la advocación de Nuestra Señora de la Talavera de Esteco, castiga a los revoltosos, a Holguín lo envía al Perú y allí es condenado a muerte, Berzocana y Heredia fueron degollados por compañeros de Aguirre.
Cuando Aguirre regresa amargado por el proceder de sus amigos, quita las tierras, las Encomiendas las da a sus leales y cambia de ubicación a la ciudad por ser fundada por traidores.
Los detalles de la fundación de Esteco están analizados en el libro El Misterio de Esteco de Gringa Gorostiaga de Mema, Edición El Liberal 1986